viernes. 29.03.2024
El tiempo

Galaroza recuerda el legado de ‘Los Cachoneros del Carmen’

La creatividad de los cachoneros se ha extendido a muchos ámbitos de la vida. También en la música se ha dejado notar la inspiración y el buen hacer de nuestros paisanos, como el grupo que surgió en los años 70 del siglo pasado y que tomó el identitario nombre de ‘Los Cachoneros del Carmen’
Galaroza recuerda el legado de ‘Los Cachoneros del Carmen’

La creatividad de los cachoneros se ha extendido a muchos ámbitos de la vida. También en la música se ha dejado notar la inspiración y el buen hacer de nuestros paisanos, como el grupo que surgió en los años 70 del siglo pasado y que tomó el identitario nombre de ‘Los Cachoneros del Carmen’.

En la década de los 70 era costumbre entre los mozos cantar en el paseo o en el ‘Teleclub El Ruedo’, así como en fiestas y romerías. Los chavales se juntaban para cantar sobre todo sevillanas de grupos de la época, destacando ‘Los Romeros de la Puebla’, y de esa afición surgió un grupo que empezaron a ensayar para ofrecer su arte al pueblo. Los ensayos tenían lugar en casa de Petro o en otros lugares como bares y rincones cachoneros.

Su primera actuación fue en las fiestas patronales, cuando la caseta estaba situada en Los Álamos, coincidiendo con la presencia de ‘Amigos de Gines’. Tras otras citas en fiestas y en el club, se aventuraron a salir a otros pueblos, siendo su primer destino el Teleclub de La Nava, en 1972, según se recoge en una fotografía que ha quedado para los anales de la música cachonera. Allí se dieron cita Daniel, Luis, Manuel Luis, Manolo ‘Rosado’, Felipe, Manuel Ángel y Luis Domínguez. Luego visitaron a otras localidades con motivo de sus fiestas. Una de las más recordadas fue la de Valdelamusa, hasta donde llegaron en tren desde El Repilado, componiendo una canción durante el trayect5o. Allí se tenía un buen concepto de Galaroza por los numerosos cachoneros que trabajaban en la mina, por lo que nombrar la Virgen del Carmen provocó lágrimas y aplausos.

Todos colaboraban en la composición de las músicas y las letras de las tres canciones que han legado al pueblo: las sevillanas de los bares, la de las fiestas cachoneras y un zorongo dedicado a la romería de la Reina de los Ángeles. Las letras se las aprendían en una hoja escrita en una máquina de escribir Olivetti que le trajeron a ‘Rosado’ desde Alemania.

Las ocupaciones familiares y laborales les fueron impidiendo continuar con el grupo. Pero la huella que dejaron siguió viva y se volvían a reunir esporádicamente en tascas cachoneras como ‘El Corral de la Pacheca’ durante fiestas y celebraciones.

Incluso hubo algún encuentro veraniego que fue divulgado por todo lo alto, como si de artistas famosos se tratara, como sucedió en 1991 cuando se juntaron en el bar del recordado Rafalito ‘El Alemán’. Tuvieron alguna que otra actuación ‘oficial’, como la que tuvo lugar en la clausura de la XX edición de los ‘Días de la Amistad’, de la que se tomó una recordada fotografía de algunos de los componentes originales junto a Pedro García Peña a la guitarra.

Recientemente, desde hace unos años se unen todos los veranos en ‘La Taberna’ de Julio junto a nuevos amigos para recordar las sevillanas antiguas de ‘Los Romeros de la Puebla’.  Para la edición de 2021, Felipe ha creado unas sevillanas con sus recuerdos y homenaje a Luis ‘Júrala’.

Coincidiendo con este encuentro, se han rescatado por parte de Francisco Luis y ‘Rosado’ unas grabaciones que data del 23 de agosto de 1990, cuando se reunieron para cantar unas coplas en ‘La Pacheca’. Las imágenes fueron grabadas por Rafael Vázquez, que regentaba entonces el ‘Video Comunitario Serrano’ que emitía reportajes y películas en Galaroza, fiel a la dinámica que se impuso en otros muchos pueblos.

Estos videos han sido divulgados por la Asociación Cultural Lieva en su canal de Youtube, retrotrayendo a los cachoneros a más de treinta años atrás. También se ha editado un nuevo número del Boletín de Archivos y Documentos Cachoneros con la historia de este grupo, que contribuye a poner en valor y a rescatar el legado que dejaron ‘Los Cachoneros del Carmen’ en Galaroza.