jueves. 13.06.2024
El tiempo
Hotel Caballo de Hierro y Coto Caravales

Abren al tránsito de caminantes el coto-refugio más hermético, discreto y exclusivo de la Alta Sociedad

Una queja interpuesta por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos enfoca y arroja luz sobre uno de los alojamientos rurales más exclusivos y herméticos no solo de España sino de toda Europa. El paraje Caravales, en Zufre, es usado como refugio cinegético por la Alta Sociedad y grandes fortunas europeas.
Captura de pantalla de la web del exclusivo paraje ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena
Captura de pantalla de la web del exclusivo paraje ubicado en el Parque Natural de la Sierra de Aracena
Abren al tránsito de caminantes el coto-refugio más hermético, discreto y exclusivo de la Alta Sociedad

Una denuncia interpuesta por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos que agrupa a cientos de senderistas ha conseguido que se abra al tránsito uno de los cotos cerrados más amplios y conocidos de las provincias de Huelva y Sevilla. Una propiedad que unilateralmente y hasta ahora impedía el paso por caminos, veredas y vías pecuarias históricas arraigadas en la trashumancia y el pastoreo ancestral.

Esta apertura, según ha informado la PICP, llega unos días después de cumplirse el plazo de un mes dado por la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva, para que se abrieran las vías pecuarias en el Coto Sierra de los Caravales, propiedad de Fernando Fernández de Córdoba y Hohenlohe, duque de Cánovas del Castillo y marqués de Alboloduy.

Cancela principa entrada Coto Caravales, sin candado
Cancela principa entrada Coto Caravales, sin candado

Los colaboradores de la Plataforma han podido comprobar que han quitado las cadenas y candados en la Vereda de Cala, al sur del Coto y en las puertas de entrada al mismo, cercanas al histórico Cordel de las Huelvas, aunque aun no se han abierto las alambradas a ambos lados de la carretera entre Puerto Moral y Minas de Cala, por donde cruza dicho cordel (punto 77 del plano adjunto, del expediente de la clasificación).

Según la Plataforma, dicha carretera divide en dos al Coto, y cada zona tiene una entrada. La más importante es la zona Este donde están situados los edificios principales, entre ellos el antiguo Cortijo El Pozo, reconvertido hoy en el exclusivo (Hotel) Caballo de Hierro.

En la zona Este se ha podido circular libremente desde la entrada principal del Coto Sierra de los Caravales, que poco después enlaza con el Cordel de las Huelvas,  hasta la salida Este del mismo, pasando por el puente de la Rivera de Hierro y el edificio principal del Coto. Y también desviarse por la Vereda de Cala hasta la salida del Coto.

0. Plano general IGN Veredas Coto Caravales
Plano general IGN Veredas Coto Caravales: En el plano adjunto, podemos ver la situación de las vías pecuarias cruzando el Coto Sierra de Los Caravales (sombreado): el tramo del Cordel de las Huelvas en rojo, con los puntos de referencia de coordenadas de la descripción del expediente de clasificación, y en marrón la Vereda de Cala, y la situación de las puertas de entrada señalizados con puntos de color azul.


Desde las Asociaciones Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Los Pies en la Tierra y Ecologistas en Acción, celebran que se pueda circular libremente por las vías pecuarias que “cruzan” el Coto Sierra de Los Caravales, y ahora esperan que no sea un hecho puntual.

Curiosamente esta denuncia o requerimiento ha puesto sobre la mesa y arrojado luz sobre uno de los alojamientos rurales más exclusivos no solo de España sino de toda Europa y que durante el último lustro ha provocado decenas de rumores y comentarios de todo tipo al tratarse de un "refugio natural" de parte de la alta sociedad, la nobleza española y europea y vinculado a las aficiones cinegéticas de las grandes fortunas, acostumbradas a buscar lugares aislados y de ubicaciones recónditas.

El Coto Caravales, más de 2.400 Has, ubicadas entre los embalses de Aracena y Zufre, reunía y reúne todas las características que buscan las grandes fortunas, principalmente discreción, seguridad y aislamiento.

Su ubicación, en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, había levantado muchas suspicacias en una comarca que lleva varios lustros observando como las autoridades imponían sanciones por ampliar pequeñas casas de apero, abrir pozos con captaciones de agua y construir viviendas campestres. Y, sin embargo, veían como un enorme complejo turístico se vendía en toda Europa y en medios de comunicación como Hotel (Caballo de Hierro)., rodeado de todo lujo.

Un complejo al que las webs de la High Society (alta sociedad) europea prestan mucha atención. Solo hay que leer las adjetivaciones y descripciones de Caballo de Hierro: "La casa principal, que consta de 11 suites, una sala de estar y dos salones, además de una piscina interior y exterior, sauna, baño turco y salas de cine, está ricamente equipada con actividades de entretenimiento y ocio. Los huéspedes de la planta baja también pueden acceder a patios privados adornados con suzanis y telas ikat que el propietario desenterró en Antiksuk. Otros objetos, como el antiguo puesto del mayordomo en la sala de estar que también funciona como bar, fueron descubiertos en Sunbury Antiques Market en Londres". "También se ofrecen clases de yoga, flamenco y pintura previa solicitud, así como lecciones de cocina con expertos locales contratados para satisfacer los gustos culinarios individuales"

Sin olvidar sus preocupaciones naturales: "se han plantado aquí alrededor de 4.000 robles de hoja perenne, lo que eleva el total a 125.000, aunque la familia espera triplicar esta cantidad, arando partes de la finca para uso agrícola adicional".

Y todo ello por el precio mínimo de 750 euros la noche.

El precio por noche para una estancia con todo incluido en Caballo de Hierro comienza desde 750 euros por persona, basado en un mínimo de dos noches para cinco huéspedes. Detalles: caballohierro.com

Pero qué hay de verdad en todo lo que se cuenta, se comenta y escribe de este exclusivo paraíso ubicado en Zufre.

De momento no es un hotel al uso. Y el Ayuntamiento zufreño le dio en su día licencia para reformar un antiguo y lustroso cortijo tradicional además de varias naves destinadas a la cría y engorde de ganado. Ahora, tras un lustro de andadura les ha solicitado aclarar su situación interesado en la titularidad de las tierras, las transmisiones de compra-venta realizadas y licencias otorgadas por las distintas consejerías de la Junta de Andalucía e incluso la participación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. A lo que hay que añadir su faceta de espacio cinegético.

A día de hoy y según la información facilitada desde la Administración andaluza todo está en regla.

La Delegación de Sostenibilidad de la Junta define el complejo como vivienda turística de alojamiento rural (VTAR) en una finca privada que cuenta "con todas las autorizaciones y permisos necesarios". Además, "la finca Caravales tiene informe ambiental para la rehabilitación de un cortijo al que el Ayuntamiento le dio licencia de obra hace al menos 8 años.  Se autorizó la rehabilitación del cortijo y se ha ejecutado con los mismos parámetros de la solicitud, así lo confirma el propio ayuntamiento".
  
En cuanto a las vías pecuarias, Zufre tiene las vías pecuarias clasificadas no deslindadas, por lo que no se conoce aún con exactitud por donde va la vía pecuaria, añade. 

También ha aportado datos sobre este complejo la Delegación de Turismo y señala que en relación con las tres VTAR Caballo del Hierro 1, 2 y 3:  "actualmente están inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía, que se puede consultar públicamente en la web de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ". Y subraya que en la web del titular no aparece la palabra Hotel, sino las tres signaturas correspondientes a la existencia de las tres VTAR mencionadas.  La VTAR Caballo del Hierro 3 se ha inscrito recientemente tras la presentación de una declaración responsable del inicio de esta actividad turística, según se establece en el Decreto por el que se regula la Organización y Funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía".

Todo este proceso de transparencia tiene hasta una última hora:  después de innumerables gestiones, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la PIC, delegación de Huelva, anuncia que ha recibido una comunicación del subdirector general de Recursos Humanos e Inspección  de los servicios del MITECO en la que insta a los titulares de la finca Caravales (ENVIROMENTAL CONSERVATION PROYECT S.L.U.) a que cumplan el condicionado específico de la autorización que se le dio en 2002, colocando, en un plazo de treinta días sistemas de portaje en la servidumbre de los cerramientos con pasa-aguas en ambas márgenes de la Rivera del Hierro.

Complejo Caballo de Hierro
Complejo Caballo de Hierro

Previamente, de acuerdo con la Unidad de Comisaría de Aguas de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, tras la visita efectuada a la zona, se pudo comprobar que se estaba incumpliendo el contenido de la condición específica que figuraba en la resolución de autorización: “En la zona de servidumbre deberá instalarse, a lo largo de toda su extensión, un dispositivo de portaje o similar, sin llaves o elementos que impidan o limiten el paso para los usos públicos que establece el artículo 7 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico”.

Según la Plataforma, de los hechos analizados se concluye que "la CH del Guadalquivir ha tomado en consideración las actuaciones propuestas en el último escrito de queja de la PICP y ha procedido a revisar el estricto cumplimiento de lo reflejado en la resolución de autorización".

 

 

Comentarios