sábado. 20.04.2024
El tiempo

Bollullos multará a las comparsas que actúen antes del 27 de febrero

Bollullos multará a las comparsas que actúen antes del 27 de febrero

El ayuntamiento obligará a devolver la subvención de 600 euros que se concede a las agrupaciones. 

Algunas medidas que toman los ayuntamientos, al menos en apariencia, rozan el surrealismo. El Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado ha anunciado que multará con 600 euros a las agrupaciones del carnaval que canten sus repertorios de este año en lugares públicos antes del 27 de febrero, día en que se inicia la muestra en el teatro municipal. La cantidad que tendrán que abonar los grupos corresponde con la subvención municipal.

Una medida extrema que fuentes municipales han justificado en un acuerdo entre todos los grupos del carnaval del municipio, como "una forma de incentivar las actuaciones en el teatro", previstas para el citado día, además del 28 de febrero y el 1 de marzo. El acuerdo para ello, según las mismas fuentes, fue adoptado por los propios grupos en asamblea el año pasado, de modo que aquella agrupación que actúe por su cuenta antes del 27 de febrero tendrá que pagarle los citados 600 euros al consistorio. Eso sí, el repertorio de años anteriores sí se puede cantar sin que haya peligro de sanciones. 

Para el Ayuntamiento, se trata de una medida que "podría incentivar la asistencia al teatro", tras detectar un descenso en ese sentido el año pasado, además de recalcar que, aunque se han producido algunas quejas, los propios grupos están de acuerdo con esta medida con el fin de potenciar el carnaval local.

 

Reacciones

Ante esta medida, el concejal de Izquierda Unida en la localidad condal, Carlos do Carmo, a través de su perfil de la red social Facebook, lamenta que "esta medida acaba con cualquier ensayo general", lo que "perjudica gravemente a nuestra fiesta". Do Carmo alude a que estas convivencias entre agrupaciones y vecinos de la localidad se celebran desde hace muchos años, "creando un ambiente precarnavalero que todo el mundo agradecía", y asegura que "no vamos a permitir que unos pocos, por sus propios intereses acabe con ello". 

El edil de IU resalta que "no vamos a tolerar que ninguna agrupación, ayuntamiento, aficionado o Papa decida por nosotros donde tenemos que cantar nuestras canciones". Además, apunta que, aunque la medida cuenta con el consenso de las agrupaciones, "manifestamos nuestro desacuerdo, descontento e indignación con ella, mostrando una gran falta de compañerismo". 

Por último, Carlos do Carmo, advierte que "si es necesario cantar nuestro repertorio en Bollullos, lo cantaremos. Que se metan la subvención por....".

Comentarios