sábado. 24.02.2024
El tiempo
Agricultura y Regadíos

El blindaje del Acuerdo de Doñana entre Gobierno y Junta hace aguas en Almonte e Hinojos

Algo se está torciendo en el Acuerdo de Doñana sellado entre Gobierno central y Junta. Almonte e Hinojos, los dos grandes municipios que sustentan el Parque Nacional, se sienten discriminados y piden amparo. Mientras, desde el próximo lunes comienza a funcionar la oficina técnica de la Plataforma para centralizar la atención a los agricultores.
Asamblea informativa de los agricultores convocada por la Plataforma de Regadíos
Asamblea informativa de los agricultores convocada por la Plataforma de Regadíos
El blindaje del Acuerdo de Doñana entre Gobierno y Junta hace aguas en Almonte e Hinojos

La gestión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el reparto de los 70 millones de euros destinados a la zona de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana, ha desencadenado un conflicto social significativo entre las comunidades locales, marcando un capítulo que pone en riesgo la preservación de este tesoro ecológico. Así por lo menos lo entiende el Ayuntamiento de Almonte.

Para el Consistorio, "la decisión de dejar en manos de los propios ayuntamientos la distribución de los fondos, ha propiciado un enfrentamiento sin igual en la comarca de Doñana, generando críticas contundentes sobre la irresponsabilidad de la actuación del MITECO. Esta medida, lejos de propiciar la cohesión entre los municipios, ha desatado una fractura social que se percibe como una amenaza seria para la armonía del entorno".

Según refleja el Ayuntamiento de Almonte en una nota, que cita -fuentes conservacionistas-, "la actitud del MITECO se considera extremadamente negativa para los intereses de Doñana. Se denuncia que, con esta decisión, el ministerio ha intentado igualar a municipios que son fundamentales para el soporte del Parque Nacional de Doñana, con otros que han sido señalados como los mayores agresores hacia los ecosistemas de la zona".

El Ayuntamiento de Almonte habla ya de "fractura social, exacerbada por la actuación irresponsable del Ministerio, y se presenta como un desafío difícil de superar y amenaza con establecer un precedente para el Parque Nacional de Doñana. La comunidad afectada, ahora dividida, observa con preocupación el impacto a largo plazo de esta crisis en la preservación de la biodiversidad única de la región".

Parque Nacional Doñana
Parque Nacional Doñana

Ante la gravedad de la situación, según advierte el Consistorio, "algunos municipios afectados han decidido tomar medidas extraordinarias y han iniciado contactos con las instituciones europeas. Buscan amparo ante lo que consideran una agresión hacia el Parque Nacional y sus habitantes, elevando el conflicto a un ámbito internacional en un esfuerzo por salvaguardar la integridad del ecosistema y la calidad de vida de quienes dependen directamente de él".

Almonte e Hinojos se unen en defensa de un reparto justo en las ayudas para Doñana

Así que el reparto de los 70 millones entre los 14 ayuntamientos del área de influencia de Doñana está generando tensiones.

Después de dos reuniones celebradas en Almonte, el pasado diciembre, la contrariedad en los criterios y propuestas se ha intensificado. Algunos consistorios optaron por iniciar reuniones independientes. Los de la provincia de Huelva excluyeron a Almonte e Hinojos, precisamente los municipios que albergan territorio dentro del Parque Nacional de Doñana, ha explicado el Consistorio marismeño en una nota.

Esta división geográfica ha generado tensiones adicionales, planteando dudas sobre la equidad en el proceso de toma de decisiones.

Ante esta situación, "Almonte e Hinojos se han reunido y subrayan que van a permanecer juntos hasta el final. Defendiendo que un reparto de fondos destinados a generar biodiversidad debe basarse en criterios territoriales, espacio natural y porcentaje sobre la población".

Según señala en el comunicado, la "esencia de estas subvenciones reside en la preservación de Doñana. Sin embargo, la falta de consenso entre los ayuntamientos ha creado un escenario complejo, donde la mayoría de los fondos podría dirigirse a municipios externos, dejando a Almonte e Hinojos con asignaciones equiparables a las de otros municipios. Esta disparidad en la propuesta de reparto ha obstaculizado cualquier posibilidad de acuerdo".

La actualidad de esta disputa revela la ausencia de criterios por parte del MITECO, con Almonte e Hinojos defendiendo la importancia de preservar la biodiversidad del Parque Nacional. En este contexto, la falta de consenso y el desarrollo de reuniones paralelas amenazan con socavar la esencia misma de la subvención y generar consecuencias negativas para la conservación de este patrimonio natural único, concluye el comunicado del Ayuntamiento de Almonte.

Mesa presidencial de la asamblea
Mesa presidencial de la asamblea

La oficina técnica de la Plataforma para centralizar la atención a los agricultores estará operativa desde el lunes

Mientras esto sucede, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado acaba de anunciar que activará desde el próximo lunes día 22 la oficina técnica encargada de centralizar todas las tareas de atención a los agricultores -información, asesoramiento, recogida de solicitudes, etc.- para acogerse al acuerdo por Doñana, firmado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía el pasado 27 de noviembre.

Esta oficina atenderá mediante cita previa a los agricultores interesados. Esto fue comunicado ayer a los agricultores en una asamblea multitudinaria en la que la plataforma reunió a representantes del Gobierno central, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, y la senadora María Eugenia Limón; y del Gobierno andaluz, con el parlamentario Manuel Andrés González y el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos.

También estuvieron el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, el alcalde de Lucena del Puerto, Álvaro Regidor, y el de Rociana, Paco Pérez.

Previo a la asamblea, la Plataforma organizó una reunión de trabajo en la que se plantearon criterios comunes para desarrollar el acuerdo de Doñana, que contará con la Plataforma como única interlocutora para recoger documentación y su traslado a las administraciones para estudiar caso a caso.

Asamblea de la Plataforma
Asamblea de la Plataforma

Limón ha asegurado que “todos los pasos que se den, estarán consensuados con los agricultores”, en relación a la redacción del texto legal y ha subrayado que cerrarán “una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán”.

Por su parte, González ha remarcado que estamos “en fase de redacción de la convocatoria y se contará con la opinión de los agricultores a la hora de buscar soluciones”. Este pacto, ha indicado, “viene a solventar un problema de fondo”.

Por otro lado, la Plataforma ha hecho pública una renovación de cargos dentro de la Junta Directiva. Romualdo Macías ha agotado su mandato de 4 años como presidente y le releva Javier Gutiérrez, que es el actual presidente.

Comentarios