viernes. 29.03.2024
El tiempo

Berrocal vive este fin de semana la séptima edición de su Convivencia Rural

La organización tuvo que aplazar las actividades inicialmente previstas para el mes de marzo, algo que ha servido para mejorar el programa participativo que se ofrece
Berrocal vive este fin de semana la séptima edición de su Convivencia Rural

La organización tuvo que aplazar las actividades inicialmente previstas para el mes de marzo, algo que ha servido para mejorar el programa participativo que se ofrece

Berrocal va a vivir una nueva edición de su ya tradicional Convivencia, un evento que se ha convertido en un clásico en la Cuenca Minera, al alcanzar ya su séptima edición. Este año, la cita llega tras un aplazamiento por condicionantes meteorológicos en su fecha original, durante el mes de marzo, algo que ha servido para relanzar y mejorar la programación que se podrá disfrutar los días 18 y 19 de mayo.

Se trata de un acontecimiento colaborativo y solidario, puesto en pie por numerosos voluntarios de la zona gracias a su altruismo y su esfuerzo en común. Este trabajo colectivo se ha traducido también en otras iniciativas que complementan la Convivencia, como la construcción de un horno de leña de uso público, que está procurando la recuperación de hábitos tradicionales.

Talleres, charlas y actuaciones musicales conforman los pilares de la propuesta en 2018, con un programa muy completo. Las actividades se iniciarán el viernes 18 en el Centro Cultural Polivalente con recepción e invitación a dulces típicos, la exposición de mujer rural de la Universidad Rural Paulo Freire, una chara sobre el colectivo ‘Matronas en movimiento’ y una mesa redonda sobre mujer rural en la que participarán la Asociación de Mujeres ‘Jarales’ de Berrocal, Campología, URPF, Matronas en Movimiento, Granja ‘Viva la Vida’, La Despensa e ‘Inglesas en Berrocal’.

El sábado comenzará con una ruta de senderismo y en el Balcón del Tinto se ofrecerá yoga, yoga Qi Gong (Chi-Kun) y una charla sobre principios de la medicina china. En la zona central habrá cuentacuentos ‘Tras las puertas del Arco Iris’, por Miguel Blanco; actuación del payaso ‘Chimpún’, animaciones de Pompita y Botton, risoterapia y taller de danza folk.

Paralelamente se ofrecerá un mercadillo, un pintacaras infantil, un intercambio de semillas, la exposición fotográfica sobre la mujer rural en Áfrcia y Latinoamérica y el inicio del taller de viaja a la cooperación. De igual forma, se podrá participar en talleres del Aula de la Naturaleza Parque Moret, en el que se podrán pintar árboles de colores y colgar nidos, el taller de macramé, de elaboración de chocolate natural, de demostración de usos tradicionales de la hoja de palma y de cerámica.

Durante todo el día habrá actuaciones de grupos musicales, como Kolectivo S.U.R., Awana, Sr. Marpié, Enmarkaos, Stoke, Also Starring Rider, Se raska la tragedia y Pedo Dj.

También el Anfiteatro Natural acogerá experiencias de ecoaldeas y pequeños pueblos como Los Serpas, Calabacino, Rincomalillo, Berrocal o el Colectivo de Huertos Mineros de Riotinto; de colectivos como Matronas en movimiento, que explicarán los beneficios del parto natural y la necesidad de la lactancia materna para el ecosistema; de entidades de asociacionismo consciente, como Matilde, Tomates Felices, Asisti, El Manzano, Los Pies en la Tierra, Sentido Natural, Árbol Mundo, Traperos de Emaus, Sociedad Inquieta o El Nido de Odín.

En el Rincón de las Letras se presentarán los libros ‘La cocina tradicional en el Alto de la Mesa y la Dehesa’, por parte de la Asociación Matilde, y ‘Antropoceno’, de Antonio Aguilera Nieves.

Los impulsores de este evento son un grupo de amigos que desde marzo de 2012 vienen organizando un encuentro en el que se pone en valor una forma de vida más rural y sostenible, a través de la muestra de la cultura y los productos del entorno, como derivados del cerdo, bovino o caprino, miel, dulces, corcho, productos de la huerta, turismo, música y costumbres. Asimismo, tienen como objetivo “colaborar en la medida de lo posible a construir un mundo más concienciado y autosuficiente”.