jueves. 28.03.2024
El tiempo

Berrocal y Villablanca, las tasas más altas de la provincia con 2.310,2 y 2.287,7 respectivamente

Berrocal ha registrado 4 contagios en los últimos 7 días (7 en los últimos 14 días); mientras que Villablanca ha tenido 66 contagios en la última semana (33 en los últimos 7 días). 
Berrocal y Villablanca, las tasas más altas de la provincia con 2.310,2 y 2.287,7 respectivamente

Las tasas de incidencia del Covid-19 en los municipios onubenses continúan creciendo en la mayoría de las localidades más afectadas. El caso más llamativo en las últimas 24 horas es el de Berrocal que tiene una tasa de 2.310,2 casos por cada 100.00 habitantes; la más alta de la provincia, seguida de Villablanca con con 2.287,7. Berrocal ha registrado 4 contagios en los últimos 7 días (7 en los últimos 14 días); mientras que Villablanca ha tenido 66 contagios en la última semana (33 en los últimos 7 días).

Casi una quincena de localidades onubenses las que superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Con estas cifras pasarían directamente a nivel 4 grado dos, es decir, cierre perimetral y la clausura de sus servicios y actividades no esenciales. Los municipios con tasa superior a los 1.000 casos son: Ayamonte, Villablanca, Isla Cristina, Lepe, Villanueva de las Cruces, San Bartolomé de la Torre, Rociana del Condado, Bollullos Par del Condado, La Palma del Condado, Villalba, Berrocal, Paymogo, Cabezas Rubias y Alájar.

Los municipios con cierre perimetral son 24: Aljaraque, Almonte, Almonaster la Real, Alosno, Aracena, Beas, Cañaveral de León, Cartaya, Chucena, Cortegana, Escacena del Campo, Gibraleón, Huelva capital, Jabugo, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Trigueros, Valverde del Camino y Villarrasa.

Las localidades que se encuentran bajo las medidas de cierre perimetral y clausura de la actividad no esencial son 21: Alájar, Ayamonte, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real.

Asimismo, los municipios que siguen con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia (pero que no superan los 1.000 casos por cada 100.000) son: El Cerro del Andévalo, Almonaster la Real, Cañaveral, Encinasola, Calañas, Gibraleón, Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte, Niebla, Beas y Paterna del Campo.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Huelva se reunió ayer lunes, por vía telemática, y estuvo presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

Tras el estudio de los últimos datos ofrecidos del Covid-19, la tasa actual de la provincia onubense es de 782,2 puntos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de la capital es de 666 puntos. Esto refleja un descenso del 32% en una semana, ya que el pasado martes día 2 de febrero era de 967,1. Por lo tanto, ha pasado de rozar el cierre durante 14 días de las actividades no esenciales (si se pasa de los 1.000 puntos) a estar ya cerca de salir de su actual estado de cierre perimetral (debería bajar de los 500 puntos).

Aljaraque, Aracena, Beas, Cartaya, Villarrasa y Punta Umbría salen del Grado 2 del Nivel 4 (con cierre perimetral, además del cierre de la actividad no esencial) para entrar en el Grado 1 del Nivel 4 (cierre perimetral y recuperación actividad no esencial).

Higuera de la Sierra y Nerva salen del Grado 1 del Nivel 4 y no están cerrados perimetralmente.

Alájar, cuya subida de la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por encima de 100.00 habitantes, ingresa en el Grado 2 del Nivel 4 y tiene que clausurar, por dos semanas, su actividad no esencial.

Las medidas señaladas entran en vigor a las 00.00 del miércoles 10 de febrero tras su publicación en BOJA. Hasta ese momento, los municipios permanecen en la situación adjudicada previamente y afectados por las medidas correspondientes a esa situación. El periodo mínimo de cumplimiento de las medidas ha quedado establecido en 14 días.