viernes. 29.03.2024
El tiempo

La AUGC denuncia las órdenes que facilitan los contagios en los cuarteles de la Guardia Civil

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, se permite formar una patrulla con dos indias (servicios que realiza un guardia civil en solitario) de distintos puestos para asegurar la patrulla mínima por turno. Se incumplen las normas en tiempos de pandemia.
La AUGC denuncia las órdenes que facilitan los contagios en los cuarteles de la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardias Ciciles (AUGC Hueva) ha denunciado que en la Benemérita se imparten órdenes que ponen en riesgo a los agentes. La denuncia pública de la Asociación se basa en que recientemente se ha enviado un mensaje a los guardias civiles en el que se les ordena que "los núcleos operativos serán considerados como si fueses unidades, por o que se permite formar una patrulla con dos indias (servicios que realiza un guardia civil en solitario) de distintos puestos para asegurar la patrulla mínima por turno". Una ordenanza que llega tras mantener una video-conferencia del Coronel con el General Jefe de la Zona.

Una vez conocido este mensaje, la AUGC Huelva ha presentado escrito ante el Consejo de la Guardia Civil y el General Jefe de la IV Zona de Andalucía, solicitando la anulación de estas órdenes, que "atentan contra la salud de los guardias civiles, incumplen la normativa interna y pone en riesgo de agresión a los agentes".

Según la AUGC, dicha orden lleva aparejado que dos ‘indias’, (servicios que realiza un guardia civil en solitario), puede formar una patrulla con otro de otra Unidad o Puesto, con lo que el posible contagio y propagación de la enfermedad del Covid-19 puede verse acelerada, la unión de guardias civiles de distintas localidades está totalmente desaconsejada por motivos de la pandemia.

"Estas órdenes incumplen la normativa interna, al considerar que el Núcleo Operativo debe ser considerado como una Unidad, cuando este criterio no está amparado por ninguna legislación. De todos es conocidos que las Unidades de la Guardia Civil se denominan Puestos y no Núcleo Operativos, estos Núcleos se inventaron para que una pareja de la Guardia Civil pudiera prestar servicios en varios pueblos, ante la falta de personal en todas las Unidades, que ha llegado a ser tan acuciante que ahora se llega hasta tener que unir un guardia civil de un puesto y de otro, para asegurar al menos una patrulla, pero poniendo en riesgo la salud de los agentes.", explica la AUGC.

Además, AUGC considera que se incumplen también las directrices impartidas por la propia Dirección General, con motivos de la pandemia: Para la prestación de servicios de seguridad ciudadana o de otras especialidades, se establecerán parejas o binomios de servicio, de tal forma que las dos personas realicen conjuntamente el mismo tipo de servicio siguiendo los mismos horarios, turnos, descansos, etc..

El incumplimiento de la prevención de riesgos laborales al enviar un guardia civil solo, en un vehículo oficial, a recoger a otro agente, en contra de lo establecido en el Manual de Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Ciudadana, editado por el Servicio de Prevención de la Dirección General de la Guardia Civil, el cual identifica como factores de riesgo, entre otros, “la falta de atención del conductor, incumplimiento de las normas de circulación…”, y entre otras señala la siguiente acción preventiva: “El conductor debe evitar distraer la atención con tareas distintas a las relacionadas con las propias conducción, siendo el compañero de patrulla, si es posible, quien se haga cargo de las transmisiones, anotaciones y resto de equipos a utilizar dentro del vehículo”.

El incumplimiento también en esta materia es patente, porque "un guardia civil que se traslada solo a recoger a otro componente para formar una pareja, denota ya de por sí que no existe más agentes de servicio en ese Núcleo Operativo, por lo que en caso de agresión o accidente o tener que acudir a una llamada urgente, la protección es nula", advierte la AUGC.

Y según añade en su denuncia la AUGC, "en otros cuerpos policiales se anulan las patrullas si no existe personal suficiente, o se reorganizan las Unidades, en el caso de la Guardia Civil un General ordena algo, y se cumple, aunque vaya contra la normativa de protección del COVID 19, los riegos laborales o incluso la normativa interna, inventándose un criterio para crear una Unidad inexistente. Esto es una prueba más de la indefensión en la que se encuentran los agentes de la guardia civil, donde prima más el ordeno y mando que el cumplimiento de las normas que se establecen desde la propia Dirección General, la salud de los guardias civiles y la prevención de riesgos laborales".

La AUGC Huelva ha solicitado la anulación de dichas órdenes, pero también ofrecerá a sus afiliados los servicios jurídicos correspondientes, en caso de que se produzcan accidentes, agresión o contagios entre los guardias civiles, "teniendo ya conocimiento de donde han partido las órdenes, la responsabilidad también está delimitada y será pedida si fuera necesaria ante los tribunales correspondientes".