sábado. 18.05.2024
El tiempo
XVIII edición de la Feria del Aceite

Beas levanta el telón de la XVIII edición de su Feria del Aceite: un tributo a la cultura del olivo

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, David Toscano, que ha destacado la forma de entender el oro líquido en la localidad beasina.

Probando Aceites Candón
Probando Aceites Candón
Beas levanta el telón de la XVIII edición de su Feria del Aceite: un tributo a la cultura del olivo

Beas ha presentado la XVIII edición de la Feria del Aceite. El evento, una cita ineludible para los amantes del oro líquido y todo lo relacionado con la cultura del aceite, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Álvaro Burgos, y el  alcalde del Ayuntamiento de Beas, José Leñero, así como el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce.

Intervención del presidente de la Diputación
Intervención del presidente de la Diputación

José Leñero, ha destacado el arduo trabajo y dedicación de los habitantes de Beas, cuyo esfuerzo ha convertido a este municipio en la capital del Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Huelva. La feria, que cumple su mayoría de edad, es el resultado de años de compromiso con la cultura del olivo y el amor por la tierra, consolidándose como un evento imprescindible en el calendario local y regional.

Uno de los aspectos más destacados de esta edición son las jornadas técnicas que se llevarán a cabo los días 5 y 6 de abril, donde expertos compartirán los últimos avances en la producción y comercialización del aceite de oliva. Con conferencias y actividades prácticas impartidas por destacados profesionales del sector, estas jornadas ofrecen una oportunidad única para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos.

Además de la presentación oficial, volvieron a entregarse, como cada año, los Verdiales, premios que honran a personas y entidades vinculadas con el mundo del aceite.

Verdial al Olivicultor Beasino
Verdial al Olivicultor Beasino

La ceremonia de entrega, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, reconoció la labor del Olivicultor Beasino, José García Marín, así como la destacada trayectoria de la Dra. Brígida Jiménez Herrera, merecedora del Premio Verdial de Honor, y la Denominación de Origen Jabugo, galardonada con el Verdial de Oro.

David Toscano, presidente de la Diputación, ha puesto en valor el gran trabajo que se realiza en Beas año tras año y que se traduce en una de las producciones de aceite más importantes a nivel regional. “Hablar de aceite de oliva es hablar de Beas, uno de los pueblos más importantes en la producción de aceite de oliva, no solo de la provincia, sino de toda Andalucía, razón de más para acudir a esta cita fundamental, en la que podemos conocer de primera mano cómo se produce y, sobre todo, cómo se puede y debe consumir este preciado producto en todas sus modalidades, gracias al completo programa de actividades que se pone en marcha”, ha señalado.

Verdial de Honor
Ponce (Caja Rural) entrega el Verdial de Honor

Por su parte, Álvaro Burgos, delegado de Agricultura, ha destacado la consolidación de esta Feria del Aceite que acentúa el crecimiento de la misma, convirtiéndose en un cita ineludible para todos los amantes al oro líquido. “Es una muestra muy interesante no sólo para las personas vinculadas al sector, si no para todo el mundo que disfrutará a buen seguro de las excelencias que muestra esta tierra”, ha puntualizado.

Probando Olibeas
Probando Olibeas

La clausura del acto estuvo a cargo del alcalde José Leñero, quien expresó su agradecimiento a todos los involucrados en la organización de la feria, así como a los patrocinadores y colaboradores cuya contribución hizo posible este evento. 

“Es una responsabilidad muy grande seguir dando pasos hacia delante con esta feria y, al cumplir los 18 años de la misma, hemos decidido que debíamos darle un nuevo impulso con un amplio programa de actividades formativas. De resto poco más que decir, sólo que disfruten de todo lo que Beas puede ofrecer”, ha apuntado.

Durante este próximo fin de semana, Beas se convierte en el epicentro del AOVE en la provincia de Huelva.

Comentarios