jueves. 18.08.2022
El tiempo

Beas abrirá su Belén Viviente el 4 de diciembre y quiere brillar por Navidad a lo grande

El Belén Viviente de Beas se abrirá al público el próximo 4 de Diciembre de 2021, inaugurando así la Navidad en la provincia de Huelva, de la que es emblema por ser el Belén mas antiguo de Andalucía y el segundo de España.
Beas abrirá su Belén Viviente el 4 de diciembre y quiere brillar por Navidad a lo grande

Este 29 de diciembre, en el salón de actos de la Diputación provincial, se ha procedido a presentar el cartel anunciador de la 51 edición del Belén Viviente de Beas.

El Belén Viviente de Beas se abrirá al público el próximo 4 de Diciembre de 2021, inaugurando así la Navidad en la provincia de Huelva, de la que es emblema por ser el Belén mas antiguo de Andalucía y el segundo de España.

Permanecerá abierto desde el 4 de Noviembre hasta el 2 de Enero, todos los fines de semana en horarios de 15,30 a 20 horas.

Para acompañar esta muestra navideña, el Ayuntamiento de Beas, en colaboración con entidades y fuerzas vivas de la localidad, ha diseñado una amplia programación de eventos que van desde belenes artesanales, exposiciones y concursos de pintura, senderismos, visitas guiadas a la localidad, zambombá flamenca, mercadillos navideños, concierto y pasacalles musicales, desfiles de moda, futbol y un sinfín de eventos que han sido presentados, junto con el cartel del Belén Viviente, por el alcalde de la localidad Diego Lorenzo Becerril Perez.

Destaca la exposición de Belenes al estilo beasino en la Torre de Beas ( la mas alta de la provincia de Huelva) que quiere mostrar al visitante el origen del Belén viviente de Beas, que no es otro que los belenes de las casas que tradicionalmente han realizado los vecinos.

Por otra parte, la música estará muy presente en el Belén viviente: grupos de campanilleros amenizarán las zonas aledañas al belén, y están previstos varios conciertos navideños de campanilleros, de flamenco, zambombas y corales en los distintos días de apertura

Igualmente, y en un registro completamente distinto, se realizará un desfile de modas del diseñador DANIEL MORA ( ganador de premios importantes como el de la moda flamenca del ayuntamiento de Huelva)

En materia gastronómica están previstas unas migas tradicionales a beneficio de Cáritas parroquial, que podrán ser degustadas en las carpas aledañas al Belén, lo mismo que los tradicionales buñuelos, los dulces típicos y los chocolates calentitos para aguantar el frío del invierno.

Para estas actividades, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de entidades diversas como Cáritas, Manos Unidas, Hdad de la Virgen de España, Hdad del Señor Cautivo y del Señor de Clarines, asociación de empresarios, parroquia San Bartolomé, y por supuesto, con el voluntariado de todos los beasinos, que están deseando abrir las puertas de su Belén Viviente a todos los visitantes.

Este años Beas vive una Navidad especial. Porque Beas y su tradicional Belén viviente ha sido seleccionado por Ferrero Rocher para su campaña de Navidad.

La multinacional lleva ocho años celebrando la Navidad en algunos de los pueblos más extraordinarios de nuestra geografía en una acción que se ha convertido en un icono y que este año, al igual que en 2020, lleva por título “Juntos brillamos más”.

Así, la marca busca en este año tan especial hacer brillar como nunca la tradición de uno de los pueblos finalistas, sin olvidar los valores de Ferrero Rocher, premiando a su vez la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad que atesoran. Por este motivo, este año se premian las tradiciones de los cuatro pueblos seleccionados en las que participan los vecinos y vecinas, pero también se premia la belleza, la solidaridad o el poder de acogida. En esta octava edición, Ferrero Rocher hará brillar como nunca al pueblo y su tradición navideña. Y el presentador Jesús Vázquez será, un año más, el embajador de esta iniciativa que regala momentos inolvidables por todos los rincones del país.

Cuatro municipios candidatos a brillar como nunca esta Navidad

Beas (Huelva) y su Belén Viviente, Briviesca (Burgos) y la Festividad de la O con velas, Las Navas del Marqués (Ávila) y su Concierto de Navidad; y Peñíscola (Castellón) y su Mercado Navideño son los pueblos y las tradiciones que este año participan para brillar más que nunca en Navidad gracias a Ferrero Rocher.

El Belén Viviente de Beas, que lleva celebrándose desde 1970, es su baza para convertirse en el mejor anfitrión. Siendo el más antiguo de Andalucía, surgió para celebrar la Nochebuena de una manera especial de la mano de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de los Clarines y en él participan más de 300 personas; niños, niñas, mujeres y hombres se unen de manera voluntaria para escenificar el Nacimiento de Jesús.

Beas abrirá su Belén Viviente el 4 de diciembre y quiere brillar por Navidad a lo grande