jueves. 25.04.2024
El tiempo

Inmaculada Nieves divulga el contenido del Bando que originó la Guerra de la Independencia

El único documento original del Bando del 2 de mayo se conserva en Cumbres de San Bartolomé 
Inmaculada Nieves divulga el contenido del Bando que originó la Guerra de la Independencia

El único documento original del Bando del 2 de mayo se conserva en Cumbres de San Bartolomé

Cumbres de San Bartolomé posee un tesoro muy especial. Conserva el único documento original que en su día envió el alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, en 1808, para invitar al resto de ayuntamientos españoles a levantarse contra la invasión francesa, dando así comienzo la Guerra de Independencia.

El documento fue encontrado en el año 1886 en el archivo parroquial y el párroco de entonces, Francisco Muñoz de la Vera, lo llevó al Ayuntamiento, que restauró el original y lo fotografió para enviar copias a las instituciones de la época. En 2008, el documento fue restaurado por la Diputación, a través del Taller Fuentes de la Memoria, y se devolvió al pueblo para celebrar el bicentenario del hito histórico con un programa de actividades que se ha venido repitiendo desde entonces.

Aunque este año no se ha podido conmemorar la efeméride, los vecinos han podido tener un recuerdo de la misma a través del trabajo de la archivera de la Mancomunidad Sierra Occidental, Inmaculada Nieves Gálvez, quien ha divulgado en redes sociales algunas particularidades del documento.

El día 2 de mayo de 1808, en efecto, se iniciaba la Guerra de la Independencia de España tras la invasión de las tropas francesas. En el Archivo Municipal de Cumbres de San Bartolomé se conserva un documento esencial para la historia de este acontecimiento, el conocido Bando de los alcaldes de Móstoles o parte-grito de guerra de los Alcaldes de Móstoles.

Este documento, firmado por los Alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Antón Fernández, el día 2 de mayo, alerta sobre los sucesos acaecidos en Madrid e incita a las autoridades de todos los pueblos que se hicieran eco de este bando y se levantasen en armas contra el invasor. Su texto viene a decir lo siguiente:

“… Señores de Justicia de los pueblos a quienes se presentare este oficio de mí el Alcalde de Móstoles: es notorio que los franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la corte, han tomado la defensa sobre este pueblo y las tropas españolas; por manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre; como españoles es necesario que moramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza, nos quieren imponer un pesado yugo después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey; procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hai fuerzas para que prevalezcan contra quien es leal y valiente como los españoles lo son. Dios guarde a Vuestras Mercedes muchos años. Móstoles dos de mayo de mil ochocientos ocho. Andrés Torrejón y Antón Fernández”.

El Bando sale de Móstoles el 2 de mayo, y llega a Talavera de la Reina el día 3, donde se añaden recomendaciones concretas para las tropas: ”Para las tropas y paisanaje que se reúnan a salir a la defensa de la Corte: es preciso que todas las Justicias de las carreras, tengan prevenciones y demás utensilios a que nada falte ni padezcan detención, recogiendo de los pueblos inmediatos quanto necesiten, procurando las Justicias donde éste se presente, noticiarlo a los demás de la carrera. Dios guarde a vuestras mercedes muchos años. Talabera de la Reyna, mayo tres de mil ochocientos ocho. Lizenciado Don Pedro Pérez de Mula”.

De Talavera de la Reina pasa a Casas del Puerto el mismo 3 de mayo, al día siguiente llega a Mérida, desde donde debía pasar a Almendralejo, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, llegando a Higuera la Real el 5 de mayo a las cuatro y cuarenta y cinco minutos de la tarde.

En el documento que se conserva en Cumbres de San Bartolomé, al margen de la primera página, se cita textualmente: “Nota: Cortegana y Aroche”. Por tanto, ha de suponerse que este documento iría dirigido a estos pueblos, sin embargo, en ninguno de ellos se conserva, por lo que no se puede saber si se envió a Aroche y Cortegana, o el recorrido del documento termina en Cumbres de San Bartolomé.

Esta labor de Inmaculada Nieves está siendo muy bien acogida por los vecinos de los pueblos de la zona serrana en estas semanas de confinamiento, ya que ha divulgado datos conservados en los archivos referidos a diversos momentos históricos, como la epidemia de gripe de 1918.