miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Una playa de Huelva y otra de Lepe se cuelan entre las banderas negras de Ecologistas en Acción

La lista de banderas negras reflejan parajes naturales contaminados o afectados por una mala gestión ambiental.
Una playa de Huelva y otra de Lepe se cuelan entre las banderas negras de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción han vuelto a realizar su tradicional lista de banderas negras donde tratan de reflejar parajes naturales contaminados o afectados por una mala gestión ambiental. Respecto al año 2020, la organización ha realizado un conteo de hasta 48 playas afectadas por estas causas. Dos playas por cada una de las provincias litorales y otras tantas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En la lista publicada por Ecologistas en Acción se incluyen nuevas playas a las que no se nombraba en ediciones anteriores, pero también repiten otras, como las de Gijón en Asturias, por el sistema de saneamiento, el proyecto del Puerto de Fonsalía en Santa Cruz de Tenerife o la grave situación que sigue empeorando delMar Menor en Murcia.

En el caso de Huelva, destacan dos concretamente: La Ría de la capital, que la destacan como lugar contaminado por causa industrial y la Ría del Piedras y playas de Lepe e Isla Cristina, por motivos de depuración.

El informe también hace especial mención a las consecuencias que puede tener para nuestras costas y playas el coronavirus y cómo las personas gestionemos los residuos de los elementos de protección, como mascarillas y guantes, que inundan los suelos de nuestro pueblos y ciudades y son cada vez más habituales en playas y mares porque están siendo mal gestionados.

Otra de las amenazas, según la organización que analiza la calidad del agua de nuestros mares, es la desregulación urbanística como salida a la crisis social y económica puesto que cada vez son más las comunidades autónomas que muestran su "preferencia por tirar una vez más del ladrillo como solución a estos problemas.

En el cómputo de los últimos seis años, Ecologistas en Acción ha otorgado 284 banderas negras y, "no todas" las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse. Por ejemplo, denuncia 19 banderas negras por vertidos de aguas sin depurar; 8 por especulación urbanística; 6 banderas negras por afecciones industriales; 6 por puertos y cruceros impactantes; 5 banderas negras por erosión costera y obras; 2 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 1 bandera negra por acumulación de basuras y 1 bandera negra más por más de una causa concreta.

En contraposición con las banderas azules

Por el otro lado, Huelva sí destaca este año por sus banderas azules. Hasta trece distintivos de Bandera Azul es lo que ha logrado Huelva para este año, según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). De este total, siete corresponden a playas y otros seis para puertos. Esta cantidad de banderas en las playas supone un incremento del 133% respecto al año anterior con la incorporación de cuatro reconocimientos más para las playas de Isla Canela y Punta del Moral en Ayamonte, El Albergue en Punta Umbría y Caño de la Culata en Cartaya, que además, esta localidad suma una distinción temática como playa inclusiva.

Por lo tanto, Huelva dispondrá de banderas azules estos lugares, a los que hay que sumarles los ya ostentados en Islantilla (Isla Cristina y Lepe), la Playa del Parador (Moguer), San Miguel (El Rompido),