sábado. 27.04.2024
El tiempo
Tradiciones

La Bajada vuelve a Galaroza para llenar el pueblo de emociones

La tradicional Bajada de la imagen de la Patrona local volverá a dar comienzo una semana grande para vecinos y vecinas.
Imagen de la bajada 2017 en Galaroza.
Imagen de la bajada 2017 en Galaroza.
La Bajada vuelve a Galaroza para llenar el pueblo de emociones

La localidad serrana de Galaroza inicia su ciclo festivo en honor a una talla singular, una de las escasas vírgenes que se presenta encinta. La Virgen del Carmen adopta en este pueblo funciones de hortelana para reinar en los corazones de los cachoneros.

La tradicional Bajada de la imagen de la patrona local volverá a dar comienzo una semana grande para vecinos y vecinas, así como para otros muchos seguidores de esta devoción popular. El próximo sábado 16 de julio se retomará la procesión que lleva a la talla desde su morada en la Ermita del Carmen hasta el templo parroquial de la Purísima Concepción, tras dos años de ausencia a causa de la pandemia.

Esta circunstancia va a conllevar un aumento de la afluencia de personas a La Bajada, con el consiguiente incremento de escenas de reencuentro y de emoción que se vivían habitualmente en años anteriores.

cartel fiestas galaroza 2022
Cartel fiestas galaroza 2022

A partir de este día, el calendario estará jalonado de numerosos eventos a lo largo de una semana. El mismo domingo se iniciará la novena, que finalizará el día 25, en que se producirá La Subida, para devolver la imagen a la iglesia situada en la Plaza de los Álamos. Antes, por la mañana de ese mismo día, el Pueblo Abajo mostrará algunas de las escenas más identitarias de las fiestas, con su habitual Procesión de Tercia y la petalada ofrecida a la Virgen al pasar por el antiguo Convento de Capuchinos, por parte de los usuarios de la Asociación Paz y Bien.

Este año, las fiestas se extenderán desde el 22 al 25 de julio, como puede comprobarse en un cartel publicado por el Ayuntamiento que ha tenido mucha aceptación, al recoger algunas de las escenas más representativas del pueblo.

Durante el programa festivo habrá ocasión para disfrutar de la Subasta de la Mesa, de la Tómbola organizada por la Comisión Parroquial y también para hojear la revista de fiestas que se distribuirá durante el tradicional petitorio por parte de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, organizadora de los eventos religiosos de estas fechas.

El día grande, el lunes 25, contará con la acostumbrada Diana, protagonizada por cientos de jóvenes danzando desde las siete de la mañana por las calles cachoneras al son de canciones que son ya patrimonio de todos, como paso previo a las emotivas procesiones de la mañana y de la noche.

Se espera un fin de semana muy especial en Galaroza, por tanto, con la presencia de cientos de cachoneros que tuvieron que emigrar y que procuran volver cada vez que pueden al pueblo. El hecho de que La Bajada se celebre en sábado, va a facilitar esta visita, enmarcada en el acto que para muchos cachoneros, se convierte en el más importante del año.