lunes. 06.05.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Cartaya celebra una concentración silenciosa en solidaridad con Ucrania

Una amplia representación de la Corporación Municipal presiden la concentración silenciosa con la que el Consistorio cartayero se suma a la acción coordinada desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como muestra de apoyo a Ucrania.
El Ayuntamiento de Cartaya celebra una concentración silenciosa en solidaridad con Ucrania

Bajo el lema ‘Cartaya con Ucrania’, el Ayuntamiento de la localidad ha mostrado hoy su apoyo al pueblo ucraniano con una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas del Edificio Consistorial, en la que han participado una amplia representación de la Corporación Municipal, con la alcaldesa, Pepa González Bayo, a la cabeza, además de trabajadores municipales y ciudadanos de la localidad.

De esta forma, y dando respuesta a la iniciativa propuesta desde la Federación Española de Municipios y Provincias, “Cartaya se suma al rechazo frontal a la guerra que está sufriendo Ucrania, porque somos un ayuntamiento solidario, y desde los Servicios Sociales estamos dando pasos para ponernos a disposición de las personas que hoy tienen que huir del terror”, señaló la alcaldesa, Pepa González Bayo.

La regidora local trasladó “nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano”, mensaje al que se sumaron el primer teniente de alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, David F. Calderón, y el segundo teniente de alcaldesa, Israel Medina, además de los portavoces de los grupos municipales con representación en el Consistorio que asistieron al acto.

Desde el Ayuntamiento se recuerda a las personas que deseen colaborar con el pueblo ucraniano que la mejor forma de hacerlo es seguir los canales oficiales habilitados por el Gobierno de España, que ha encomenzado a Cruz Roja la puesta en marcha de los recursos de acogida, cumpliendo con total garantía con la legalidad vigente. Para ello, la organización humanitaria ha habilitado el teléfono 900221122.

La alcaldesa de Cartaya, Pepa González Bayo, y el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez Marcelino, han visitado hoy las obras de reparación del colector de El Corchuelo, ubicado en el término municipal de Lepe, para comprobar sobre el terreno la ejecución de estos trabajos, “fundamentales para dar solución con carácter de urgencia a los problemas medioambientales y de salud pública que esta avería está ocasionando en la localidad, principalmente en la zona de La Ribera”.

Las obras, explicaron, consisten en la reparación del colector para poder poner en marcha el bombeo, lo que permitirá que las aguas residuales lleguen a la EDAR de La Antilla. Tras varios intentos anteriores, y al amparo de un nuevo pronunciamiento judicial que reitera la autorización al Consistorio para poder entrar en las dos fincas en las que se encuentra la tubería averiada, “por fin podemos acometer estos trabajos que si bien suponen una solución de urgencia, no arreglan de forma definitiva el problema, dado el estado de deterioro del colector”.

Por ello, recordaron González Bayo y Rodríguez Marcelino, “es prioritario que la Junta ejecute con carácter de urgencia el proyecto del nuevo colector que va a discurrir desde la EBAR de La Ribera a la EBAR del Corchuelo, en cuya redacción también ha participado el Ayuntamiento, que ya ha pasado el periodo de información y exposición pública, y de alegaciones, y del que solo queda pendiente el último paso, que es la contratación de la obra”. 

“Reiteramos, -señala la alcaldesa-, nuestro llamamiento a la Junta de Andalucía para que inicie las obras comprometidas de inmediato, ya que esta es la única medida que permitirá dar solución de forma definitiva a una situación que está provocando problemas medioambientales y de salud pública que afectan a numerosos vecinos y vecinas de nuestro pueblo”.