viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Ayuntamiento alerta sobre los riesgos de Internet en un taller para alumnos onubenses

Los talleres ‘Clickea con seguridad’ forman parte de la programación municipal de Igualdad, destinada a seguir avanzando en materia de sensibilización, formación y participación ciudadana
El Ayuntamiento alerta sobre los riesgos de Internet en un taller para alumnos onubenses

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha presentado esta mañana en el Consistorio el paquete de acciones que se desarrollarán hasta el próximo mes de junio en la ciudad en materia de sensibilización, formación y participación ciudadana. Una programación enmarcada en el II Plan Local de las Mujeres y del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva.

Al respecto, la edil ha destacado que “todas y cada una de las iniciativas de este primer semestre son importantes porque vienen a reforzar nuestro compromiso como Ayuntamiento de seguir trabajando con firmeza por una sociedad más justa e igualitaria, adaptándonos para ello al contexto actual que vivimos, que está marcado profundamente por la crisis sanitaria del Covid-19”.

En este marco, como novedad de este año, hay que destacar el lanzamiento de los talleres ‘Clickea con seguridad’. Una propuesta formativa que va a estar dirigida al alumnado de Secundaria y Bachillerato de nuestra ciudad y que se pondrá en marcha a mediados de este mes de marzo.

Como ha señalado su monitora, María José Fernández, “mediante este programa queremos incidir en los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías, abordando el uso de las redes sociales desde la prevención y explicando también los distintos ‘ciberdelitos’ que pueden darse en la actualidad, para que los adolescentes tengan muy claro cómo deben actuar en situaciones de duda e incertidumbre”.

Por otra parte, dentro de esta programación, se han puesto en marcha recientemente en distintos institutos de Secundaria de la capital los talleres ‘Estereotipos, roles y micromachismos’, ‘Mitos del amor romántico’ y ‘Prevención de la violencia de género’. Una formación práctica que se va a desarrollar hasta final de curso y con la que se está dando continuidad al proyecto ‘Yo miro desde la Igualdad, ¿y tú?’, dirigido a reforzar el trabajo de concienciación y sensibilización que desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad se lleva a cabo durante todo el año con los jóvenes de la capital.

En este sentido, como ha puesto de manifiesto la responsable del área municipal, “está siendo muy positivo abordar con el alumnado apartados que son fundamentales para su evolución y crecimiento personal, analizando para ello de manera reflexiva temas de actualidad y visualizando también diferentes situaciones de discriminación por género y violencia machista, con el fin de que aprendan a reconocerlas y prevenirlas, en beneficio de toda la sociedad”.

Por ello, hoy también se ha querido poner en valor la próxima conmemoración del Día de la Mujer, que tendrá lugar el 8 de marzo. Una jornada “con un apartado reivindicativo fundamental, que resulta necesario para que no nos adormezcamos en esta lucha y revitalicemos nuestro compromiso, siendo conscientes de que la igualdad no es una demanda solo de las mujeres, porque lo que está en juego es el progreso de toda la sociedad”, indica Pulido.

Con este fin, este 8-M, que estará marcado por la ausencia de actos como medida de prevención y seguridad por la pandemia, tendrá lugar la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Monjas, en colaboración con distintas entidades e instituciones de la ciudad. Además, el Ayuntamiento iluminará de violeta los principales edificios de la ciudad para seguir avanzando en materia de concienciación e impulsará desde el Instituto Pablo Neruda una gymkana llamada ‘Escape room’, que permitirá trabajar de forma transversal con el alumnado la sensibilización sobre la igualdad de género.

Por otra parte, dentro del apartado cultural, esta programación municipal incluye la obra teatral ‘Ni más ni menos’ de Las Pituister, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo en el auditorio de la Casa Colón y que está dirigida a la asistencia de las familias al completo.

Así, ‘Ni más ni menos’ es un espectáculo teatral en el que la igualdad y la desigualdad entre hombres y mujeres se refleja en clave de humor, mostrando de forma cómica diferentes casos de discriminación social por razones de sexo que pueden observarse en el ámbito social, laboral y familiar, así como los roles que se atribuyen a cada uno de los sexos, hombres y mujeres, y que se dan como supuestos en muchos casos.

La programación continuará en el mes de abril con una nueva propuesta de Cinefórum, para la que el Consistorio seguirá contando con la colaboración de Cines Aqualon. De esta forma, mediante la proyección de la película ‘Las niñas’ y el posterior debate con los participantes el objetivo será seguir avanzando en materia de concienciación social, analizando para ello distintos temas que pueden generar conflictos en el seno familiar.

Así, como podrá verse en este filme de 2020, que está escrito y dirigido por Pilar Palomero, se aborda la educación femenina condicionada por el miedo al embarazo y el hecho de ser madre de hijos ilegítimos. Asuntos sobre los que se podrá reflexionar con los participantes tras el visionado de la película.

Además, dentro del apartado cultural, desde este mes de marzo hasta mayo podrá verse en el edificio municipal ‘Gota de Leche’ la exposición fotográfica ‘Visibles. Mujeres para una década’, una interesante muestra de la reconocida artista onubense María Clauss.

La programación de Igualdad avanzará en el mes de mayo con otro cinefórum que se celebrará en Cines Aqualon. En esta ocasión, la película para reflexionar será ‘¿Por qué se frotan las patitas?, una cinta española dirigida por Álvaro Begines que cuenta la historia de un hombre al que en un solo día le abandonan todas las mujeres de su vida, su hija, su mujer y su madre.

Además, cabe señalar que, junto a las distintas actividades incluidas en este primer semestre, se seguirá trabajando en materia de igualdad con el personal municipal a través del manual de lenguaje y señalización inclusiva que ha elaborado el Consistorio.

En este contexto, también hay que recordar que desde noviembre de 2019, y tras su aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento cuenta con un ‘Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Sexo’ mediante el que se instauró la figura de ‘Persona Instructora Confidencial’ (PIC) que se encarga de realizar un trabajo de mediación que permita solucionar un problema de este tipo en el propio Consistorio o, en caso de que sea necesario, trasladarlo a otras instancias.

Gracias a este protocolo se trabaja para que los procedimientos de este tipo cumplan los principios de celeridad, confidencialidad, protección de la intimidad y de la dignidad de las personas afectadas, seguridad jurídica, imparcialidad y derecho de defensa, ya que no podemos olvidar el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer.

Finalmente, para seguir avanzando en materia de igualdad, el Consistorio de la capital onubense también se ha adherido recientemente a la Red de Entidades Conciliadoras, destinada a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todo ello, mediante el impulso de acciones que contribuyan a crear escenarios favorables para conciliar sus vidas profesionales y personales de manera más equilibrada y corresponsable.