lunes. 03.10.2022
El tiempo

El Ayuntamiento de Beas presenta sus fiestas de San Bartolomé

La puesta en marcha de un nuevo recinto ferial y la recuperación de los típicos encierros a caballo marcan las fiestas de 2022 en Beas

El Ayuntamiento de Beas presenta sus fiestas de San Bartolomé

El Ayuntamiento de Beas ha presentado en el día de hoy en la Diputación Provincial de Huelva las fiestas de 2022 en honor a su santo patrón, San Bartolomé, que discurrirán entre el 21 y el 27 de agosto. Dichas celebraciones serán muy especiales tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia.

El consistorio ha querido apostar fuerte y como gran novedad inaugurará un nuevo recinto ferial que albergará la caseta municipal y las diferentes atracciones. Además, recupera los tradicionales encierros a caballo que se llevarán a cabo los días 21 y 27 de agosto.

Los actos relacionados por las fiestas en honor a San Bartolomé arrancan en el día de hoy con el triduo en honor al santo patrón de Beas. Ya el día 20 se llevará a cabo el pregón de las fiestas que correrá a cargo de Bella Márquez Bardallo. En cuanto a los cultos, la procesión será el 24 de agosto a las 11.00 horas y durante el recorrido se rendirá homenaje a tres costaleros Manuel Prudencio Blanco, Cristóbal Cortiz González y Paco Ruiz González (In Memoriam).

La talla del patrón San Bartolomé también regresó recientemente del proceso de restauración al que ha sido sometido en el taller de Manuel Luque,  y que ha permitido que su imagen vuelva a recuperar algunos de sus rasgos original. Además, el Ayuntamiento de Beas ha podido atender una vieja petición de la Asociación Piadosa de San Bartolomé de poder tener un nuevo estandarte corporativo.

En cuanto a la parte más lúdica de las fiestas del patrón de Beas, el día 21 a las 12.45 horas tendrá lugar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento y acto seguido

comenzarán los encierros.  Las Capeas vienen con la particularidad de la recuperación de los encierros a caballo después de más de tres décadas sin celebrarse de esta manera, y que tendrán lugar los días 21 y 27 de agosto. Por los demás las capeas se festejarán con el habitual programa de la Vaquilla del Aguardiente al mediodía y la lidia de reses y los tentaderos didácticos en cada tarde de festejos.

Concurso Provincial de Fandangos

Otra de las apuestas del consistorio ha sido la puesta en marcha del I Certamen Provincial de Fandangos Paco Marín que contará con la participación de 24 cantaores y que se realizará en el nuevo recinto ferial los días 19 y 20 agosto en sesión de noche.

Precisamente las noches serán protagonistas Beas con numerosas actuaciones de entre las que destacan Raúle (24 de agosto), La Húngara (día 26) y Laura Gallego (27 de agosto). Pero el abanico de artistas será muy amplio y habrá espacio para todos los gustos, ya que otra de las novedades radicará en la puesta en marcha de un espacio joven con Dj’s.

En la presentación de las fiestas han estado Diego Lorenzo Becerril, alcalde de Beas, y Rosa María Tirador, diputada de Innovación Local y concejala de festejos del Ayuntamiento de Beas. El regidor del consistorio beasino ha hablado de las fiestas del reencuentro tras dos años sin poder celebrarlas. “Nuestras tradicionales capeas están a punto de cumplir 190 años y son unos festejos que están presentes en el calendario taurino de la provincia. Tenemos la ilusión de volver y por ello hemos ampliado un día los festejos taurinos. Además, la feria tendrá dos novedades principales. Por un lado, los encierros a caballo y por otro, el nuevo recinto ferial, que se trata de una apuesta fuerte del Ayuntamiento de Beas, ya que vamos a crear un recinto más armonioso y lúdico”, ha comentado Diego Lorenzo Becerril”.

Por su parte, la diputada de Innovación Local, Rosa María Tirador, ha incidido además en algunas de las novedades de este 2022 en Beas. “Los encierros a caballo eran una petición de los vecinos y vecinas de Beas y este año hemos podido poner en pie dicha petición. Además, en el nuevo recinto ferial habrá un espacio para los jóvenes y otro para los no tan jóvenes con importantes actuaciones musicales, que harán las delicias de todos. Por último, quiero destacar también, que el día 24 habrá un espectáculo ecuestre de Carmelo Cuevas”, ha finalizado la Diputada Provincial.

El Ayuntamiento de Beas presenta sus fiestas de San Bartolomé