Ayamonte, sometida a un “plan de choque” de jardinería y saneamiento
Afecta a todas las barriadas y contempla la poda de árboles, limpieza de parques y jardines y la recuperación de los rosales.
El Ayuntamiento de Ayamonte ha anunciado un "plan de choque de jardinería" que se prolongará hasta finales del próximo mes de enero o principios de febrero. El Consistorio ha informado en una nota de prensa de que se trata de una iniciativa del Servicio Municipal de Parques y Jardines con el objetivo de recuperar y sanear los espacios verdes de la localidad, que "se encuentran en un importante estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento", a saber, zonas de césped secas, proliferación de malas hierbas, acumulación de hojas secas en los alcorques y plantas en mal estado, lo que confiere una "imagen de abandono" a la ciudad, dicen desde el equipo de gobierno del PP del alcalde Alberto Fernández.
Este plan de choque, para contrarrestar los efectos descritos, se extenderá a todas las barriadas y al casco urbano del municipio, incluye la poda general de árboles y palmeras, la limpieza de parques y jardines, limpieza de alcorques, así como la recuperación de los rosales que pueblan muchos de los arriates de calles y avenidas de Ayamonte.
Fernández ha lamentado la "situación de abandono total en la que el nuevo equipo de gobierno se encontró los parques y jardines de la localidad", al tiempo que ha señalado que "el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para adecentar, en el menor espacio de tiempo posible, las zonas ajardinadas de la localidad y mejorar así de manera notoria la imagen de la ciudad; iremos calle a calle, plaza a plaza". Asimismo, Fernández ha añadido que "hemos dotado del material necesario a los jardineros que, apenas contaban con lo más indispensable para realizar su trabajo".
En este sentido -ha dicho-, se han adquirido nuevos guantes para poda, tijeras para cortar setos, así como de fuerza y de poda, así como se han recuperado también seis máquinas, tales como desbrozadoras, sopladoras y motosierras. Estas herramientas, asegura el alcalde, "se encontraban desmontadas en un taller de reparación". No habían podido ser retiradas "porque no se había abonado el importe correspondiente a su arreglo".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha adquirido "abono de primera calidad" para volver a "recuperar los rosales" que se encontraban en una situación muy precaria debido a que "desde hace tres años sólo recibían abono de mala calidad o agua con fairy”, ha dicho el alcalde, al tiempo que ha recordado que se sigue suministrando a las palmeras el tratamiento contra el picudo de rojo, para luchar contra este insecto.
En definitiva, se trata de un plan para "devolver el esplendor" a Ayamonte, en palabras del alcalde, que incluso se atreve a dar plazos: "En cuatro meses habremos empezado a cambiar la imagen de Ayamonte".
El plan de choque se ha iniciado con la recuperación de los rosales y la poda de la arboleda de la avenida de la Constitución, conocida popularmente como Carretera del Parador, principal zona de acceso al municipio.