domingo. 03.03.2024
El tiempo

Ayamonte podrá explotar un pantalán para barcos no motorizados por 10 años

Ayamonte podrá explotar un pantalán para barcos no motorizados por 10 años

Concesión administrativa de la Consejería de Fomento para promover los deportes náuticos en el río Guadiana.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha otorgado al Ayuntamiento de Ayamonte una concesión administrativa para la instalación y explotación durante diez años de un pantalán para el lanzamiento de embarcaciones no motorizadas en la margen sur del estero de la Ribera de Ayamonte, junto a la plaza de España y al parque municipal Prudencio Navarro, con la finalidad de promover y facilitar la práctica de los deportes náuticos en el río Guadiana.

La obra consiste en la ejecución de una estructura de hormigón armado para el anclaje del pantalán, una rampa-pasarela de acceso y la propia instalación de dicho pantalán náutico, que tendrá forma de T. La rampa-pasarela de acceso será de 2,5 metros de ancho por 14 de largo y la plataforma en contacto con el agua, de 5 metros de ancho por 12 de largo, según ha detallado la Junta.

Con esta actuación, la Consejería de Fomento y Vivienda ha destacado que pretende dotar a la ciudadanía de un acceso fácil, sencillo y seguro al río Guadiana, a fin de facilitar la práctica de deportes náuticos como el remo y el piragüismo. Sólo podrán utilizar las instalaciones las embarcaciones deportivas o de recreo no motorizadas, como lancha, bote, canoa, piragua, kayak, skiff, chalupa, balsa o cualquier tipología reconocida para la práctica de deportes sobre el agua. La inversión municipal prevista es de unos 30.000 euros.

En el río Guadiana está próximo a su inicio el dragado de conservación de su des-embocadura, después de que la Consejería que dirige Elena Cortés haya adjudicado esta obra por importe de 723.000 euros. Su finalidad es facilitar la navegación de las flotas pesquera y náutico-recreativa a los puertos autonómicos de Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana y a los portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Alcoutim. La actuación es fruto del acuerdo alcanzado en Lisboa el pasado mes de marzo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de Portugal para autorizar la intervención en aguas de los dos países y obtener asimismo financiación comunitaria.

Igualmente, en el puerto de Ayamonte están próximas a su finalización las obras que realiza la Consejería de Fomento y Vivienda para la rehabilitación del muelle de Portugal y modernización de las terminales de embarque que utilizan los ferrys para el transporte de pasajeros y vehículos hacia el país vecino. Consiste básicamente en la renovación de las pontonas flotantes y pasarelas de acceso, tanto para vehículos como para pasajeros, y en recuperar estructuralmente el actual muelle fijo. La inversión pública, destinada fundamentalmente a promover una movilidad más sostenible, es de 1,5 millones de euros.

Comentarios