sábado. 20.04.2024
El tiempo

Campaña de protección del hábitat del chorlitejo patinegro en Ayamonte

La ocupación inmobiliaria de la costa , las limpiezas destructivas de playa con maquinaria pesada, la circulación ilegal de vehículos y la depredación por animales domésticos, dificultan e  imposibilitan la reproducción del chorlitejo y otras aves protegidas en la playa de Ayamonte.
Campaña de protección del hábitat del chorlitejo patinegro en Ayamonte

Ecologistas en Acción de Ayamonte ha iniciado una campaña informativa en la playa de Isla Canela sobre la situación de conservación del chorlitejo patinegro. Así han distribuido folletos informativos y han colocado carteles en el acceso a la zona de la Isla de San Bruno, dialogando con la gente que pasea por esta zona de la playa.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es una ave habitual de nuestras playas, actualmente clasificada como vulnerable, que tiene en la playa de San Bruno, Espacio protegido de la Red Natura 2000 de la UE, uno de sus últimos espacios de reproducción en la costa ayamontina. Sus nidos son especialmente vulnerables, porque depositan los huevos sobre la arena de la playa.

Hasta hace pocos años, el conjunto de los sistemas dunares y de la playa de Isla Canela eran lugares de nidificación habitual de esta especie, así como de otras como el alcaraván y el charrancito, que han dejado de montar sus nidos en la playa ayamontina.

La ocupación inmobiliaria de la costa y sus urbanizaciones sobre las dunas, las irracionales limpiezas destructivas de playa con maquinaria pesada, la circulación ilegal de vehículos y las molestias y depredación por animales domésticos, dificultan e  imposibilitan la reproducción de estas aves y son las causas por las que van disminuyendo las poblaciones de  chorlitejo patinegro,

Ecologistas en acción de Ayamonte pide a la gente que visita y recorre esta zona de la playa de Isla Canela que que colabore en la conservación de los chorlitejos, extremando las precauciones al pasear por la playa, para no molestar a las parejas reproductoras y que de  marzo a junio no pasee perros sueltos por el tramo de la playa de San Bruno a la desembocadura del Guadiana.