viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ayamonte cobrará más de IBI a los pisos vacíos embargados

Ayamonte cobrará más de IBI a los pisos vacíos embargados

Se estima que en la localidad fronteriza unos 300 inmuebles pueden verse afectados con la medida.

El Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado una moción que obligará a los bancos a pagar un 50 por ciento más en concepto de IBI (impuesto conocido como la Contribución) por cada uno de los pisos vacíos que posean procedentes de embargos o ejecuciones hipotecarias.

La moción ha sido presentada por el equipo de gobierno del PSOE en este Ayuntamiento y ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP que en Andalucía y en el Gobierno central mantiene una actitud muy diferente ante este tipo de medidas sociales.

Ayamonte se ha convertido así en el primer municipio de la provincia de Huelva en sacar adelante una iniciativas de estas caracteríticas, siguiendo la misma línea que han aprobado otros municipios andaluces como Lebrija y La Rinconada.

En Ayamonte existen en estos momentos unos 300 pisos que están vacíos o desocupados y que pertenecen a entidades financieras o sociedades que lo han recibido en propiedad debido a un embargo o a un proceso de ejecución hipotecaria.

Si esos bancos o sociedades no sacan esas viviendas al mercado a través por ejemplo de un aquiler social en un plazo de seis meses, el Ayuntamiento de Ayamonte, en virtud de la nueva ordenanza aprobada este viernes, aplicará a estos inmuebles un recargo del 50 por ciento sobre el valor del IBI que tienen que pagar los propietarios cada año.

Comentarios