Ayamonte celebró sus dos romerías
En el municipio fronterizo coinciden la romería de la Cruz y la de María Auxiliadora de Pozo del Camino.
Ayamonte posee la particularidad de que su término municipal acoge durante el primer fin de semana del mes de mayo, dos romerías, la romería de la Cruz, ubicada en el recinto romero de El Parral, y la romería de María Auxiliadora de Pozo del Camino, cuyo recinto romero está situado en los Altos de don Gaspar y donde en este último caso, colaboran conjuntamente los ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina, al ser ésta, una barriada que comparten ambas localidades.
El buen clima y el calor, han permitido que miles de personas se hayan acercado este fin de semana a ambas romerías.
Como peculiaridad, este año se cumple el 75º aniversario de la llegada de la Virgen a la barriada pozocaminera, lo que la archicofradía y los vecinos están celebrando durante todo el año 2014 con una serie de actos litúrgicos.
En el caso de la romería de la Cruz, se trata de una de las Romerías más antiguas de la provincia, donde reza una inscripción en el Humilladero del Calvario, del año 1.596.
Tras la llegada a la ermita del recinto romero de María Auxiliadora, con muchas personas haciendo el camino de aproximadamente tres kilómetros que separa la barriada de los Altos de Don Gaspar, se procedió a la subasta de la vara, que en esta ocasión se rifó por un total de 5.000 euros. El alcalde ayamontino, Antonio Rodríguez, acompañado del vicepresidente del Congreso, Javier Barrero, y otros miembros de la corporación municipal estuvieron presentes en estos actos.
Posteriormente se desplazaron a la romería de la Cruz para vivir unos momentos intensos, y donde previamente el Alcalde, había hecho el día anterior, el camino con la Cruz hasta el Humilladero del Calvario y posterior recinto romero.