Ayamonte augura un “desastre” si se instala un peaje en la salida a Vila Real
El alcalde alerta de las consecuencias económicas para los municipios de ambos lados de la frontera, aunque no tiene comunicación oficial.
El vicesecretario general del PSOE de Huelva y alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, se ha mostrado convencido de que, si el Gobierno portugués instala el peaje desde la primera salida de Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim, esto supondría "un desastre" para la economía del Algarve y los municipios transfronterizos, como su localidad.
En rueda de prensa y cuestionado por la posibilidad de que el Estado portugués pueda instalar el peaje desde la primera entrada al país vecino una vez pasado el puente internacional del Guadiana, el primer edil ha respondido que distintos colectivos y fuerzas políticas lusas le han transmitido su preocupación por esta posibilidad. No obstante, ha admitido que aún no tienen comunicación oficial de que esto pueda llevarse a cabo pero "tampoco la tuvimos cuando se instaló el peaje" en 2011 en la vía do Infante.
De este modo, el dirigente socialista ha señalado que "parece que ese es el sentir en el Algarve portugués a raíz de algunos globos sonda que el Gobierno portugués ha lanzado".
Por ello, ha explicado que la intención sería "llevarse el peaje a la primera puerta de entrada cuando se pasa el puente internacional de Guadiana; es decir a la entrada de Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim y eso supondría un desastre desde todos los puntos de vista para el Algarve y también para Ayamonte".
A su juicio, "el Gobierno portugués debe dejar alguna posibilidad para poder circular por el Algarve sin que obligatoriamente haya que pasar por el peaje". Así, ha precisado que ahora la posibilidad de ir sin pagar por el peaje es "la carretera nacional portuguesa, que está en unas condiciones de conservación pésimas". "Antes había acceso a la Nacional y si esto se lleva a cabo va a ser una auténtica hecatombe", ha apostillado.
Tras recordar que según datos de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) desde la instalación del peaje en la vía do Infante ha caído el movimiento económico un 30 por ciento, ha apuntado que, si ahora se instala el peaje desde la primera salida de Vila Real de Santo Antonio-Castro Marim, esto supondría "prácticamente la muerte para el Algarve y las zonas aledañas al Guadiana que viven mucho del comercio entre localidades".
"Entre Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte hay una simbiosis comercial muy importante. Si al final el Gobierno portugués esto lo lleva adelante será un desastre", ha vaticinado.
En esta misma línea, ha recordado que en su momento llevaron a la Comisión Europea la cuestión de la instalación del peaje en la vía do Infante debido a que, a su juicio, "limitaba" el principio de libertad de movimiento y al ser, además, una vía que se construyó con fondos comunitarios. No obstante, la comisaria europea responsable de Movilidad les respondió que "no apreciaba ilegalidad" alguna y que esa decisión se encontraba en el marco de la soberanía del país.
Por ello, ha adelantado que "si se instala el peaje a las dos primeras puertas de acceso" a Portugal "llevaremos esto a la Comisión Europea" puesto que, en su opinión, el Gobierno luso "tiene que dar alguna alternativa a españoles y portugueses para acceder al Algarve con una vía secundaria".
Cuestionado por cómo afectará esto al proyecto de Eurociudad, ha indicado que "todas las barreras afectan" y ha subrayado "los beneficios" que ha supuesto la Eurociudad a los municipios integrantes, como Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim.
"Mientras unos luchamos para hacer cosas en común, el Estado portugués cada vez pone más trabas a la movilidad", que es una cuestión "muy importante para la economía de regiones simbióticas en cuestiones comerciales o turísticas", ha apostillado.
Además, ha apuntado que el aeropuerto de Faro es el de referencia de los destinos turísticos de Huelva y "cómo podría afectar esta medida", se ha preguntado, antes de apuntar "la preocupación" de los empresarios ayamontinos por la posibilidad de instalar el peaje desde la primera entrada tras pasar el puente internacional.