sábado. 04.05.2024
El tiempo

Los autónomos de Andalucía (UATAE) califican a la Junta como “sectaria y excluyente"

UATAE critica la forma de aprobar las medidas de apoyo a la hostelería y el comercio en Andalucía
Los autónomos de Andalucía (UATAE) califican a la Junta como “sectaria y excluyente"

La Unión de Autónomos de Andalucía UATAE ha acusado a la Junta de Andalucía de adoptar una postura sectaria y excluyente en la aprobación del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que ha presentado.

El Secretario General de la Unión de Autónomos de Andalucía, Pepe Galván, ha afirmado que “nos parece una actitud vergonzosa y excluyente la que ha adoptado el presidente Moreno Bonilla, una desigualdad de trato, al haberse rodeado de entidades afines en lugar de contar con la voz de todos los colectivos”.

“La puesta en escena del acuerdo ha descartado a otras organizaciones representativas de las y los trabajadores autónomos, lo cual significa darle la espalda a miles de trabajadores por cuenta propia”, indica Galván.

UATAE culpa “a los firmantes de falta de diálogo con muchos representantes de diversos sectores, lo cual dice muy poco de la transparencia y el respaldo que va a tener el acuerdo”.

Galván advierte que “llueve sobre mojado, ya que tenemos numerosas evidencias de las predilecciones de la Junta, que suelen dejar fuera de su interlocución a muchas entidades que podrían aportar propuestas de interés para apoyar a los autónomos, pero seguiremos estando atentos y apuntaremos a los responsables de este nuevo olvido que supone una humillación para muchos trabajadores por cuenta propia”.

“Moreno Bonilla ha contado sólo con algunos empresarios para vender su plan, con los de siempre, con los que tienen muy buenos vínculos con la Junta, los que dicen a todo que sí”, continúa Galván, para quien “la ausencia en esa reunión de organizaciones como UATAE dice bien poco del espíritu de consenso de la Junta, abre un mal precedente y traiciona nuestra confianza en la equidad en el trato a todas las organizaciones”.

Respecto al plan anunciado, el Secretario General de la Unión de Autónomos aclara que “la mayor parte de las cantidades anunciadas se dedican a avales y a bajada de impuestos, mientras que las ayudas directas previstas suman tan sólo 215 millones, cantidad a todas luces insuficiente para evitar el cierre de miles de negocios”.

Además, sigue, “no sabemos cuáles serán los impuestos que se van a bajar, y ya sabemos por experiencia que este gobierno suele bajar impuestos a los que más ingresos tienen, por lo que no confiamos en que estas medidas lleguen al autónomo que mantiene a duras penas su bar o su restaurante”.

UPTA Andalucía

Otra Asociación andaluza de Autónomos (UPTA) asegura que la ayuda deja en la cuneta a muchos sectores muy afectados por la crisis motivada por la pandemia.

Las nuevas ayudas consisten en una cantidad a tanto alzado y a fondo perdido de 1.000 € que pretenden ayudar al mantenimiento de las actividades de los sectores de hostelería, del comercio, del transporte por taxi y de los servicios de peluquería que no sean beneficiarios de cese de actividad y para feriantes.

Para acceder a dichas ayudas, es requisito haber estado de alta en el RETA desde que se declarara en España el primer Estado de Alarma, el 14 de marzo, hasta la fecha y se impone la obligación de mantener dicha alta 3 meses. Junto a esto, a los trabajadores y trabajadoras autónomos de los sectores de la hostelería, del comercio, del transporte por taxi y de los servicios de peluquería, se les exige que no sean beneficiarios de ninguna de las modalidades extraordinarias de cese de actividad vigentes desde el pasado 1 de octubre ni de la prórroga de la misma. Este requisito, no se exige en el caso de los feriantes.

Para UPTA Andalucía, el hecho que este Plan se haya aprobado sin la concurrencia de todos los agentes representativos del colectivo, motiva que estas ayudas se queden muy cortas ante la situación que atraviesa el trabajo autónomo, ya que muchos sectores muy afectados por las restricciones y limitaciones no podrán acceder a ellas. “Hablamos de profesionales, fotógrafos, centros de estética, entre otros muchos, que han sido excluidos del listado de actividades beneficiarias”, ha indicado Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía.

También ha afirmado, que en el caso de los feriantes “serán muy pocos los que puedan solicitarla, ya que la mayoría de ellos no han llegado a darse de alta esta temporada, porque las fiestas y ferias están suspendidas desde marzo. Por esta razón, desde UPTA solicitamos al Gobierno de España una prestación extraordinaria de cese de actividad para trabajadores de temporada que está en vigor desde junio al no poder trabajar. La principal organización de feriantes a nivel nacional está en contacto directo con UPTA y conocemos de primera mano la situación que atraviesa este sector”.

Además, ha añadido, que "se van a producir situaciones muy injustas, porque tal y como están planteadas estas ayudas, van a recibirlas autónomos que están facturando y sin embargo, otros que no lo están haciendo no podrán pedirla, al exigir no ser beneficiario de ninguna modalidad de cese."

Por ello, Mazuela ha lamentado que no se haya mantenido el diálogo social con todas las organizaciones representativas del colectivo en nuestra comunidad, y eso, “se nota en el resultado y así se lo transmitimos a la Consejería competente en la reunión que hemos mantenido esta semana para informarnos de este Plan que ya se había aprobado sin consenso y sin la concurrencia de UPTA Andalucía ni de todos los agentes sociales. Advertimos a la Consejería de estas incongruencias”

No obstante, añade Mazuela, “desde UPTA Andalucía, valoramos de forma positiva que se establezcan medidas de ayuda a los sectores seleccionados porque lo están pasando muy mal con la situación que estamos padeciendo, pero creemos que se podría haber hecho un uso más eficiente de los recursos, que hubiera dado para más sectores y poder atender mejor a los que peor lo están pasando”.