La Audiencia Provincial archiva definitivamente la querella contra el alcalde de Punta Umbría por la venta del SAPU-5
El tribunal desestima el recurso de apelación del PSOE y avala la legalidad de la actuación municipal. El alcalde estudia emprender acciones legales por denuncia falsa

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva ha ordenado el archivo definitivo de la querella presentada por cuatro concejales del grupo socialista contra el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, por presunta prevaricación administrativa y malversación en la venta del terreno conocido como SAPU-5.
El auto judicial desestima el recurso de apelación interpuesto por los ediles socialistas, al que ya se había opuesto el Ministerio Fiscal, y recalca que “no cabe recurso” contra esta resolución.
En su argumentación, el tribunal destaca que no se ha especificado cuál sería la resolución administrativa atribuida al alcalde, ya que la decisión sobre el SAPU-5 fue adoptada por el Pleno del Ayuntamiento, no de forma individual por el regidor, como exige el tipo penal de prevaricación. Además, el auto subraya que los informes técnicos —tanto del arquitecto redactor como del arquitecto municipal— descartan cualquier arbitrariedad.
En cuanto al supuesto delito de malversación, la Audiencia aclara que “la liquidación quedó desierta”, por lo que “adelantarse a una fase tan preliminar en la persecución del delito carece de sentido”, coincidiendo con el criterio del fiscal.
Ante esta resolución firme, el alcalde Hernández Cansino ha valorado que “se demuestra una vez más que la actuación del equipo de Gobierno en materia urbanística ha sido perfectamente legal”, y ha lamentado que el PSOE haya impulsado una querella que, a su juicio, “no me ha perjudicado a mí, sino al municipio”.
El regidor ha anunciado que estudia emprender acciones legales por denuncia falsa contra los querellantes, al considerar que actuaron “de mala fe y movidos por un afán de venganza personal”. En este sentido, ha desvelado que documentación oficial posterior a la querella demuestra que el anterior Gobierno socialista planeaba vender el SAPU-5 por menos de 5 millones de euros, mientras que la operación denunciada se valoró en 20 millones más la urbanización del suelo.
“Han actuado sabiendo que no había nada. Espero que ahora cambien de actitud, porque no todo vale en política”, ha sentenciado el alcalde de Punta Umbría.