viernes. 29.03.2024
El tiempo

El atropello de un romero, percance más serio de las 582 asistencias del Dispositivo Aldea

Tráfico señalado que no ha habido accidentes con víctimas, al tiempo que constata ya un incremento en los desplazamientos respecto al último Rocío del 3.79 % en la jornada del jueves con 25.404 vehículos.
El atropello de un romero, percance más serio de las 582 asistencias del Dispositivo Aldea

El Comité de Operaciones del Dispositivo Aldea, uno de los cinco despliegues del Plan Romero 2022, se ha reunido este viernes para evaluar las primeras horas de activación del operativo y ultimar la planificación de los próximos días, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. También han realizado una ofrenda floral a la Virgen del Rocío.

El 112 ha coordinado, un total de 181 incidencias, 65 de ellas durante la jornada de ayer jueves. Asistencias sanitarias, incidencias de tráfico y accidentes de circulación son las tres tipologías más requeridas este Plan Romero. El resto de los avisos gestionados se deben a incendios, cuestio-nes de seguridad ciudadana, así como a demandas de información sobre zonas de paso, sesteo, puntos asistenciales o suministros básicos.

La dirección del Plan Romero apunta a que, no obstante, y dado el importante volumen de movimientos de personas y vehículos, la normalidad en el discurrir de las hermandades en los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz está siendo la tónica general.

Durante la noche no se han registrado incidencias reseñables. Sobre las 16.35 horas de ayer, un romero de la Hermandad de Jerez fue atropellado, a la altura de la Cuesta de la Leche, en Almonte. El paciente, un varón de 47 años, ha sido trasladado en helicóptero al Hospital jerezano con fractura de miembro tras haber recibido una primera asistencia en el lugar.

También se atendieron varias solicitudes de asistencias sanitarias por intoxicación alimentaria, mareos y síncopes, que no han revestido mayor gravedad.

En la reunión han estado presentes representantes de todos los operativos de emergencia que participan en el despliegue y se ha hecho una evalua-ción minuciosa del Dispositivo Aldea. El delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, en funciones, Álvaro Burgos, junto al director general de Emer-gencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y la cuarta teniente de alcalde, concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles, han encabezado el encuentro.

El grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por el director médico del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061) en Huelva, Juan Chaves, ha realizado hasta el momento un total de 582 asistencias, 349 a través de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias y 233 con Protección Civil. En cuanto a traslados y derivaciones han sido un total de 59 traslados, 14 por CES 061 (dos por barcaza, uno en zodiac, otro en helicóptero y el resto por tierra) y 45 derivaciones a centros sanitarios realizadas por parte de los servicios de Protección Civil. Las patologías más frecuentes han sido traumas, seguido de atenciones dermatológicas, cardiológicas, digestivas y respiratorias.

La Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha realizado en las últimas 24 horas 597 actuaciones en los tres caminos.

En cuanto al carácter de estas, se han realizado 36 inspecciones de Medio Ambiente, 34 actas de constatación, dos actas de acampada ilegal y 71 actas de infracción de las normas de tránsito. Del mismo modo, se han llevado a término dos inspecciones de consumo, se ha revisado dos locales y se ha instruido un acta de denuncia. En cuanto a otras actuaciones se ha identificado a 145 personas, realizado seis auxilios a personas, he- cho 191 informaciones divulgativas, y controlado hasta 144 vehículos. De otra parte, la Policía Andaluza ha realizado una actuación de seguridad ciudadana, una inspección y dos actas de protección animal.

La Guardia Civil ha destacado la normalidad en el operativo; mientras que la jefa provincial de Tráfico ha señalado que no ha habido accidentes con víctimas, al tiempo que ha constatado un incremento en los desplazamientos respecto al último Rocío del 3.79 % en la jornada del jueves con 25.404 desplazamientos este año respecto a los 24.477 de 2019.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha notificado un conato de incendio en una cuadra de Almonte solventado sin incidencias. Desde la Dirección del Centro Operativo Provincial del COP Infoca han apuntado que no ha habido incendios, aunque trabajaron ayer en dos conatos en Lucena del Puerto y Rociana sin relación con el tránsito de hermandades.

El veterinario responsable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha comunicado que anoche murió un caballo de la Hermandad de Bollullos Par del Condado que fue retirado por el servicio. Desde la dirección de este grupo también se ha tenido conocimiento del fallecimiento de otro équido de la Hermandad de Isla Cristina de cuya retirada se hizo cargo el propietario del animal. A lo que se une el serio percance de un caballo a la salida de la Hermandad de Huelva, que necsitó asistencia veterinaria y sedación debido a las heridas que sufrió al desplomarse en el Muelle de la Cía de Riotinto.

El Grupo de Emergencias de Andalucía, por su parte, entregará hoy el último dispositivo de localización por GPS para el seguimiento en su ca- mino a la aldea. Desde hoy mismo se empezará a cambiar las baterías de los dispositivos y realizará su mantenimiento para que estén a punto para los caminos de vuelta.

Datos de consumo

El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que se ha registrado un consumo de agua de 87.444 metros cúbicos y retirado 92.500 kilos de basura. En cuanto a los aparcamientos, el P1 se encuentra al 30 %, el P2 al 20 % y el P3 al 50 %. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha emitido 8.126 pases, de los que se han utilizado 2.200.

La Policía Local ha destacado el buen discurrir del operativo aunque ha constatado cierto retraso en el paso de las comitivas; por lo que desde la dirección se insta al cumplimiento de los horarios en beneficio de la segu- ridad de todos.

Llegada de filiales a la Aldea

Un total de 61 hermandades harán a lo largo de la jornada de hoy su entrada en El Rocío bajo la supervisión del Plan Aldea, por lo que ya serán un total de 112 hermandades las que dormirán esta noche en El Rocío. Todas las corporaciones están ya en camino después de la salida de hoy de Villamanrique de la Condesa, Bruselas, Toledo, Sabadell y Madrid.

La mayoría de las que filiales que han cruzado hoy los pasos del Arco Mariano, Charco de las Mujeres, Las Tinajas, Manecorro y Puente del Ajolí para alcanzar la Aldea de El Rocío lo han hecho con total normalidad y en ausencia de incidencias de gravedad.