viernes. 29.03.2024
El tiempo

Atracciones turísticas en Huelva para viajeros internacionales

Marismas y minas; historia colombina y romana; senderismo y mar; gambas y jamón jabugo. Huelva está ganando corazones en el turismo internacional.
Atracciones turísticas en Huelva para viajeros internacionales

Huelva está ganando los corazones veraniegos de los turistas extranjeros que buscan algo más que monumentos colosales, ruido y grandes urbes.

La ciudad colindante con Portugal va ganando posiciones en el mapa turístico con una puesta en escena digna para sus visitantes. La nada despreciable cifra de 27.894 viajeros extranjeros que pernoctaron este pasado julio lo confirma.

Cualquier viajero fuera de la Unión Europea que visite otros lugares de la zona comunitaria puede elegir a Huelva como broche final sin ningún tipo de inconveniente.

Pero hay novedades.

Los requisitos actuales evolucionarán a partir de noviembre del 2023, con el lanzamiento de ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), el permiso de viaje para Europa que se requerirá a todo visitante extracomunitario que actualmente no deba solicitar un visado para ingresar al área Schengen, del que España forma parte.

¿Qué encontrará cualquier turista, europeo o no, en tierras huelveñas?

Naturaleza, deportes acuáticos, gastronomía y una ubicación estratégica son sus puntos fuertes por bandera. 

La esencia del turismo onubense brilla por la ausencia de la masificación. Aún. De hecho, se posiciona como la opción favorita para aquellos que buscan más que luchar por un sitio VIP en las batallas campales playeras.

Pero… ¿Qué hacer en Huelva?

Pasaje histórico made in Huelva

Si hay algo que no pasa de moda en los hábitos viajeros es saciar la curiosidad histórica. Huelva tiene mucho que ofrecer en esta línea, ya que su geografía la catapultó como la puerta de entrada de las civilizaciones más antiguas como la griega, romana y árabe. Actualmente encontramos la huella de estas ancestrales culturas a lo largo de rincones de toda la provincia.

Y si nos remontamos a siglos más recientes, si por algo ha salido Huelva en los periódicos es por haber sido el puerto de salida de las naves del explorador Cristóbal Colón en su travesía hacia el nuevo mundo en 1492.

Los Lugares Colombinos en Huelva conforman una ruta que se encuentra declarada Conjunto Histórico Artístico y se materializa principalmente entre Palos de la Frontera y Moguer.

No obstante, en la misma capital se homenajea al descubridor de América con el Monumento a Colón y el Monumento a la Fe Descubridora.

La edad contemporánea también deja su sello en Huelva y cualquier fan de la historia que se precie no debe ignorar los signos de presencia inglesa en el territorio. Este suceso vino impulsado por la enajenación de las minas de Riotinto por el gobierno a los británicos en el siglo XIX, que implicó la construcción de un ferrocarril hasta Huelva y un muelle de embarque.

Un paseo por la Huelva más natural

Huelva brinda una variedad amplia de paisajes con los que el viajero activo puede saciar su apetito conectando con diferentes entornos: desde las rutas de mar a los senderos frondosos de la sierra. Si todo este repertorio aún llegara a ser insuficiente, siempre se puede teletransportar a Marte a través de un recorrido por los pueblos mineros.

Senderismo para todos los públicos

Una ruta que permite al caminante llevarse un regusto rural a la vez que reserva fuerzas para continuar la marcha más tarde es la de la Laguna del río Piedras. Este sendero tiene un recorrido poco más 4 kilómetros que puede iniciarse desde el Faro de El Rompido.

Para aquellos senderistas lovers con estancias un poco más largas, se les recomienda echar un ojo al programa de senderismo que lanza con frecuencia anual el área de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya. Este programa contempla un total de siete rutas que se adentran en las provincias de Huelva y Sevilla, algunas de ellas nocturnas.

Definitivamente, necesitarás más días y un coche si deseas explorar el norte de la provincia de Huelva. También una buena cámara… porque los recuerdos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con sus fortalezas medievales, castillos, y ruinas de la Edad Antigua merecen ser inmortalizados en tus retinas por una buena temporada.

Deportes acuáticos

El turismo activo no para de crecer y cada vez son más los que prefieren combinar deporte y vacaciones. Huelva no se queda atrás en esta tendencia vacacional ya que en cualquiera de sus zonas costeras tendrás la posibilidad de practicar desde surf y sus derivados (kitesurf, windsurf, paddle surf…) a otros deportes como piragüismo, kayak y submarinismo.

El principal reto es averiguar cuáles de todas las actividades físicas del catálogo van más contigo.

Marismas de Odiel

Y llegamos a la joya de la corona de Pachamama onubense.

Las marismas de Odiel, localizadas en la ría de Huelva, han sido nombradas como reserva de la biosfera de la Unesco. Y como no puedes abandonar París sin contemplar la Torre Eiffel, es de obligado cumplimiento conectar con este Paraje Natural si nos acercamos a la zona.

Una de las formas de conocerlas, y reconocida por ser de lo más placentera para tus sentidos, es a través de un agradable paseo en barco. La ventaja de acudir con una visita guiada es que comprenderás mejor el sinfín de aves y criaturas que se alojan en el lugar.

Si eres de los que prefieren caminar e ir por libre, también es válido. Bastará con recorrer los senderos que se bifurcan desde el centro de visitantes Anastasio Senra.

Gastronomía: jamón y mariscos a doquier

Tres de cada cuatro turistas españoles viajan empujados por la gastronomía del destino. Para un viajero internacional las expectativas sobre la comida mediterránea son altas. En este sentido Huelva no decepciona, ya que sus platos también reflejan el privilegio de su ubicación estratégica, entre sierras y mar, para ofrecer a los paladares una experiencia completa.

El jamón en Huelva tiene marca propia: Jabugo. A los exquisitos les gustará conocer su procedencia: cerdos de pata negra criados en libertad y alimentados de bellota. Su producto es de gran reconocimiento en todo el globo.

Otro must culinario viene de la mano del marisco de la tierra. La presencia del océano Atlántico dota a la provincia de pescado de calidad. Sin embargo, si buscamos algo típico de la zona tenemos que mencionar a la gamba blanca de Huelva, una de las mejores del mundo. Las langostas y langostinos, también con alta fama internacional, abundan en las mesas de los restaurantes de la ciudad.

Para viajeros de larga estancia, una ventaja adicional de hospedarse en Huelva es la aproximación con otros lugares mágicos como el Algarve en Portugal o rincones andaluces como el Parque Nacional de Doñana. No siempre es la tranquilidad la que reluce y para quienes deseen visitar otros núcleos urbanos podrán disfrutar de Sevilla a tan solo una hora en coche.

 Como vemos las opciones son ilimitadas y cada vez más turistas internacionales lo saben.