jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Asociación Fernández de Landa Clausura las III Jornadas de Patrimonio de Villalba

El acto que puso broche de oro a la programación ha sido la presentación del libro ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa.
La Asociación Fernández de Landa Clausura las III Jornadas de Patrimonio de Villalba

La  Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ ha clausurado la tercera edición de sus Jornadas de Patrimonio que han llevado por título ‘La identidad de un pueblo’. El acto que puso broche de oro a la programación ha sido la presentación del libro ‘José Joaquín Romero Fernández de Landa. El ingeniero naval que Huelva dio a España’. Al acto asistieron numerosos socios de la entidad y vecinos de Villalba del Alcor, así como el alcalde de la localidad, Diego del Toro. 

La historiografía del marino nacido en Galaroza y que vivió en Villalba es muy amplia, pero ahora, como el título indica y por primera vez, el libro presentado saca a la luz datos sobre su vinculación a Huelva, concretamente en los dos municipios de La Sierra y El Condado. Respecto a su relación con la comarca serrana, se incluyen en la publicación aspectos sobre su nacimiento, su vinculación con Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla, o el intento de homenaje en los años 70, mientras que respecto a su estancia y estirpe familiar villalbera, se han incluido aspectos sobre su legado cultural referente al patrimonio etnológico (político, social y cultural). 

En este proyecto ha colaborado la Asociación Cultural Lieva, de Galaroza, y la Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’, cuyos objetivos principales radican en la puesta en valor del patrimonio de sus respectivos municipios. A partir de ahora, se abren nuevas vías de colaboración entre estos dos agentes culturales onubenses. 

Esta presentación puso el broche de oro a unas intensas y provechosas jornadas que han puesto en relevancia la importancia de conocer y valorar el patrimonio de la localidad, como forma de preservar el pasado para generaciones futuras.