domingo. 03.08.2025
El tiempo

La Asociación Fuente Clara Cabrera Mateos alerta del aumento de equinos sueltos en las carreteras onubenses

La entidad reclama a ayuntamientos y al Seprona que activen protocolos y refuercen la vigilancia para evitar nuevos accidentes

 

5a98bddd-a58c-4c11-a939-1f3929bb7b7a
Varios equinos sueltos por las carreteras de Huelva / Fotografía: Asociación Fuente Clara Cabrera Mateos.
La Asociación Fuente Clara Cabrera Mateos alerta del aumento de equinos sueltos en las carreteras onubenses

La Asociación Fuente Clara Cabrera Mateos ha denunciado públicamente el incremento de equinos sueltos en las carreteras de la provincia de Huelva durante los últimos días. Esta situación ha sido confirmada a través de numerosas fotografías enviadas por ciudadanos preocupados por los riesgos que suponen estos animales en plena vía pública.

La entidad, creada tras el trágico fallecimiento de la joven Fuente Clara Cabrera en abril de 2024 a consecuencia de un accidente provocado por mulos sueltos en la carretera entre Rociana y Bonares, reclama a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados que ejecuten los protocolos previstos para estos casos, si es que los tienen, y que se proceda a la localización y requisa de los animales, así como a la sanción de sus propietarios.

José Antonio Cabrera, presidente de la asociación y padre de la joven fallecida, ha instado también al Seprona a que refuerce la vigilancia durante los días de mayor afluencia de tráfico, especialmente en verano, cuando se incrementan los desplazamientos hacia las zonas de playa. Cabrera insiste en que “se trata de evitar accidentes que son fácilmente prevenibles si se actúa con diligencia”.

Desde la entidad se subraya que la presencia de animales en la calzada no puede tratarse como un incidente puntual, sino como un problema estructural que debe abordarse desde la prevención y la firmeza legal.

La Asociación Fuente Clara Cabrera Mateos continúa trabajando para visibilizar esta problemática, exigiendo respuestas eficaces por parte de las administraciones y velando por la seguridad de todos los conductores que transitan por las carreteras onubenses.