jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Asociación Fernández de Landa muestra la ‘Ruta del Agua’ en Villalba del Alcor

El patrimonio y la historia de Villalba del Alcor tiene en la Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ uno de sus bastiones principales. 
612F9B3F-B0F8-48B5-BC57-AA33538244B8
La Asociación Fernández de Landa muestra la ‘Ruta del Agua’ en Villalba del Alcor

El patrimonio y la historia de Villalba del Alcor tiene en la Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ uno de sus bastiones principales. En los últimos años, ha destacado el rescate de lugares identitarios para la localidad, sus propuestas de recuperación de hitos y lugares emblemáticos y sus actividades de divulgación del patrimonio. 

Su última iniciativa ha sido dar a conocer la denominada como ‘Ruta del Agua’ del término municipal villalbero. La actividad ha consistido en una ruta de puesta en valor del patrimonio, por la zona norte del término municipal de Villalba del Alcor. Se proponía redescubrir enclaves determinantes donde se asentaron culturas, como la romana, en plena campiña a través de diferentes ‘villae’, y en el entorno del lugar denominado Mesa del Castillo. Uno de los objetivos primordiales ha sido ver la evolución de las infraestructuras que existieron para dotar a la población de agua desde tiempos remotos hasta la actualidad.  

33531154-79A2-49F0-937E-4CD534580771

Entre los hitos más destacados de la ruta, se visitaron el puente del Palmarejo, en un entorno privilegiado; el morabito de Fuentidueña, manantial que dotó de agua a Villalba del Alcor en una época muy temprana, 1927, impulsado por el célebre alcalde D. Francisco Alcalá. 

Continuando el recorrido se hizo parada en la Caseta del motor, un edificio con agua procedente del manantial y motor para reconducirla al municipio, y la Caseta de la Cruz de la Verea, que no llegó a tener uso y que se construyó en los años 80 para abastecimiento, para concluir en la Torre del agua en pleno casco urbano, desde donde se surtía de agua al pueblo, desde el punto más alto. 

Esta actividad ha estado dirigido a los socios de la entidad, para que tuvieran conocimiento de cómo se suministraba de agua al término municipal y al propio casco urbano, en diferentes etapas de la historia. Además, sirvió de día de convivencia entre los miembros asistentes y demostró que pueden organizarse rutas culturales y turísticas en el municipio. 
 

403A8B9C-2A62-4290-AB51-F75912886A45

La idea llega después de una noticia en la que la Asociación Patrimonio Cultural ‘Fernández de Landa’ ha tenido mucho que ver, como ha sido la subvención concedida al Ayuntamiento villalbero para el rescate de la bodega de los Fernández de Landa, conjunto etnológico de 1785, mandado construir por el primer ingeniero de la Real Armada Española, José Joaquín Romero Fernández de Landa, quien tuvo mucha vinculación con el municipio. 

Fue esta asociación quien dio la voz de alarma en 2013, ante la posible destrucción de este conjunto patrimonial, y desde entonces, se han producido iniciativas, proyectos y peticiones que han culminado con la futura construcción de un centro de interpretación patrimonial en el edificio.