La Asociación por el Algarve reclama “aunar esfuerzos” por la unión ferroviaria con la Costa de la Luz

El Círculo Teixeira Gomes remite misivas a 160 autoridades para impulsar el proyecto "pendiente desde la Cumbre Ibérica de 2004".
La dirección del CTG (Circulo Teixeira Gomes), Asociación por Algarve, ha dado a conocer una misiva que ha remitido a alcaldes, presidentes de las diputaciones provinciales (Huelva entre ellas), así como al presidente de la Junta de Andalucía , hasta un total de 160 autoridades, para poner el foco sobre las infraestructuras comunes a defender entre Andalucía y el Algarve, comunidades que se retroalimentan constantemente, en la partida de inversiones hasta 2020.
La carta, fechada el pasado 13 de marzo y firmada por el presidente de la asociación, Paulo Neves, reza de esta manera:
"Excmo. Sr(a):
Nuestros gobiernos se encuentran ultimando la negociación con la Unión Europea del próximo ciclo de ayudas para el desarrollo regional y estratégico de la economía hasta 2020. Este es un momento en el cual todos debemos destacar los objetivos que pueden incrementar la competitividad y la ratificación de oportunidades que nos diferencien pero que, a la vez, fomenten la cohesión territorial en favor de las poblaciones, del empleo y de la creación de riqueza de forma sostenida.
Por este motivo, el Circulo Teixeira Gomes (Asociación por el Algarve) se dirige a Ud. con la intención de aunar esfuerzos para que no pase ni un año más sin que podamos beneficiarnos de una conexión que se encuentra solo a la espera un gesto político para, así, poder apoyar los objetivos anteriormente destacados. Nos referimos a la construcción del puente ferroviario entre Andalucía y el Algarve pendiente desde la Cumbre Ibérica de 2004 y que ya es momento de llevar a cabo.
Andalucía es la cuarta comunidad proveedora de Portugal con más de dos mil millones de euros y, además, Portugal es el segundo mercado de exportación para los productos de esa comunidad autónoma.
El Algarve puede convertirse en un emisor potencial de más de seis millones de turistas anuales con destino a Andalucía y esta conexión constituirá un factor de rentabilidad para los transportes ferroviarios entre las regiones transfronterizas que, hasta ahora, se encontraba estancado por ambas partes.
Somos conscientes del impacto medioambiental que podría causar la construcción del tramo que va desde la Costa de la Luz hasta la frontera, pero ya existe un posible trazado alternativo en caso de contar con ayuda comunitaria para su ejecución.
La fuerza de las poblaciones y de los empresarios, de nuestras comunidades de jóvenes universitarios e investigadores, así como la pujanza de la imagen turística internacional que el Algarve y Andalucía congregan en todo el mundo servirían de motor para la creación de un futuro que rindiese homenaje al recuerdo de Alfonso X (el Sabio) mediante la recomposición y potenciación de la gran región cultural del Al-Ándalus ibérico.
Apelamos pues al esfuerzo para concretar este objetivo en un futuro próximo, hermanados por el propósito común de lograr el desarrollo y la afirmación de nuestras regiones, por el bien de Portugal y por España".