domingo. 28.04.2024
El tiempo
Empleo agrícola

Asaja-Huelva exige que se compense la subida del SMI con bonificaciones fiscales

La patronal recuerda que Huelva concita subsectores muy intensivos en contratación de trabajadores como los frutos rojos o los cítricos y advierte que la agricultura lleva dos años incrementos de costes de producción inasumibles.
Labores agrícolas
Labores agrícolas
Asaja-Huelva exige que se compense la subida del SMI con bonificaciones fiscales

La organización agraria Asaja-Huelva, patronal del campo onubense, exige al Gobierno que tenga en cuenta la petición de la organización agraria a nivel nacional y compense las subidas del SMI con bonificaciones fiscales como por ejemplo, la propuesta del 20% en las cuotas de la Seguridad Social, que contribuirían a amortiguar el ingente aumento de costes que supondría un nuevo aumento de los salarios, especialmente en aquellas empresas con mayor necesidad de mano de obra.

Asaja-Huelva quiere dejar claro que el sector agroforestal onubense es solidario y desea la mejora de las condiciones sociolaborales de todos los agentes implicados en la producción, muy especialmente de sus trabajadores, parte esencial del tejido empresarial, pero este avance debe ser sostenible para todas las partes. De lo contrario, se corre el riesgo de que el incremento desmesurado de los costes de producción que las empresas agroforestales llevan padeciendo en los últimos años, y que han venido escalando entre un 30% y un 40%, generen el estrangulamiento de la actividad de las empresas, afectando a la contratación o en casos extremos, a la propia supervivencia de la mercantil.

Se da la circunstancia de que los dos principales subsectores agrícolas de la provincia de Huelva son especialmente intensivos en la contratación de trabajadores, algo que repercute positivamente en la creación de riqueza y empleo de las zonas rurales y que por tanto contribuye a fijar la población en áreas desfavorecidas.

Evidentemente, la asunción por parte de estas empresas de las sucesivas subidas del SMI provoca un mayor impacto y pone en riesgo el volumen de contrataciones, algo que, como consecuencia, pone en riesgo el volumen de producción y podría incluso obligar a abandonar parte de los cultivos por no poder contratar a los trabajadores necesarios.

Asaja lleva solicitando, sin éxito, la bonificación fiscal como compensación a las subidas del SMI desde la primera vez que se produjo un incremento. Por ello, exige en esta propuesta sea aplicada, que el Gobierno demuestre tener sensibilidad para con todas las partes de la cadena productiva y que recuerde que nada de esto tendrá sentido, que no habrá empleo ni bienestar social, si se produce una quiebra del sistema por colapso de una de las partes.

Comentarios