viernes. 19.04.2024
El tiempo

Asaja-Huelva cierra sus oficinas y acudirá a la manifestación por el sector agrario andaluz

La organización agraria pide a todas las empresas y cooperativas que secunden el paro y se sumen a la movilización que recorrerá la capital andaluza bajo el lema “La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado”.
Asaja-Huelva cierra sus oficinas y acudirá a la manifestación por el sector agrario andaluz

Asaja-Huelva parará el próximo viernes 25 su actividad en todas sus oficinas, tanto la de la capital como las comarcales, y acudirá junto a sus asociados a la movilización convocada por Asaja, Coag y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía bajo el lema “La agricultura y la ganadería, una cuestión de Estado”. Con esta iniciativa, las organizaciones agrarias y las cooperativas quieren visibilizar la profunda crisis que atraviesa el sector primario y reclamar medidas políticas y fiscales que permitan mantener la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agroforestales de la comunidad autónoma.

Dada la importancia de esta cita, Asaja-Huelva hace un llamamiento a todas las empresas y cooperativas agroforestales de la provincia para que, al igual que va a hacer la organización, paren toda actividad y acudan de forma masiva a Sevilla, donde, desde las 10 de la mañana, la movilización partirá desde el Estadio Benito Villamarín para culminar su recorrido en la Plaza de España, donde las organizaciones convocantes leerán un manifiesto.

En el documento conjunto, los representantes de los agricultores, ganaderos y profesionales forestales de Andalucía exigirán que la problemática que atraviesa el sector sea abordada con la magnitud que merece, como una cuestión de Estado, y de manera transversal por parte del Gobierno Central, la Junta de Andalucía y el resto de las administraciones competentes.

Entre los problemas que acucian al sector destacan la subida de los costes de producción, la competencia desleal de países terceros, la reforma y el Plan Estratégico de la PAC, las medidas laborales y la sequía que padecemos. Estos y otros factores llevan asfixiando a los productores desde hace varias campañas, comprometiendo su futuro sin que las administraciones tengan en cuenta la importancia que el sector primario tiene para la creación de riqueza y empleo, muy especialmente en las zonas rurales, así como en la protección del medio ambiente.

Por ello, productores y cooperativas consideran imprescindible que se articulen medidas urgentes que garanticen los precios justos en origen, ayudas por la inasumible subida de los costes de producción, control y reciprocidad en lo que respecta a las importaciones, que se corrija el Plan Estratégico de la PAC que ataca la competitividad del sector agrario andaluz y le priva de 450 millones de euros, que se articule un marco laboral específico para el sector agrario que contemple la singularidad y la estacionalidad de la actividad agraria y una política hídrica real y consensuada, acompañada de ayudas e inversiones, cuestión esta última de especial relevancia para el presente y el futuro de la agricultura de Huelva.

Asaja-Huelva hará extensivo el cierre de su actividad a la jornada del 4 de marzo, con motivo de la concentración “Por el futuro de la provincia”, y solicita a todo el sector agroalimentario a que secunde también este paro en la medida de sus posibilidades.