jueves. 25.04.2024
El tiempo

El arte hecho terapia por el cachonero Félix González Carranza

Desde siempre tuvo muy clara su vocación. La psicología era la disciplina que más le llamó la atención desde el instituto, junto a todas aquellas formaciones que tuvieran como objetivo la intervención y la creación social
El arte hecho terapia por el cachonero Félix González Carranza

La capacidad creativa serrana trasciende fronteras. En diversas artes, jóvenes ligados a localidades como Galaroza están despuntando publicando libros, editando discos o consolidando actividades profesionales de alto nivel. Uno de ellos es Félix González Carranza, especializado en psicología y en arte dramático, cuya trayectoria está destacando en la ciudad de Granada. Su campo, el del Artemediación, está tomando una importancia clave, ya que construye “un espacio en el que el arte, el cuerpo y la palabra se conectan con la vida”.

Desde siempre tuvo muy clara su vocación. La psicología era la disciplina que más le llamó la atención desde el instituto, junto a todas aquellas formaciones que tuvieran como objetivo la intervención y la creación social. De ahí que paralelamente se interesara por el teatro, la música y el arte en general, hasta llegar a su forma de trabajo actual, quince años después, en la que ha podido desarrollar diferentes herramientas y ponerlas al servicio de la salud.

Su primer acercamiento a las posibilidades terapéuticas de la práctica teatral y musical fueron gracias a su pertenencia al grupo de Teatro Independiente ‘AMARAMA’ y la compañía ‘Yedra’, ambos grupos de jóvenes cachoneros, que le aportaron “mucha experiencia sobre el comportamiento de los grupos, sobre todo a través del teatro de calle y la interacción con el público”.

Paralelamente, comenzó sus estudios de Psicología en la Universidad de Sevilla y unos años más tarde se trasladó a Granada para continuarlos. Allí siguió sumando etapas, formando parte del grupo de danza de la Universidad, conociendo las posibilidades expresivas del cuerpo y la utilidad que tienen otros medios de comunicación complementarios a la palabra dentro de la terapia psicológica.

Tras concluir la Licenciatura en Psicología, cursó estudios de Experto en Artemediación (variante de la Arteterapia), también en la Universidad de Granada, con el objetivo de ampliar y profundizar su formación en el uso de materiales plásticos para su inclusión en procesos de intervención social.

En ese momento, gracias al interés compartido de personas procedentes de diferentes asociaciones granadinas, surgió el ‘Colectivo Mancha’, un proyecto para transformar el lazo social a través de experiencias creativas que permitan protagonizar una vida desde el acto y la palabra. Se formó también como Director de Psicodrama, método terapéutico centrado en la acción, donde el lenguaje no verbal y la representación de escenas permite a la persona descubrir nuevos puntos de vista acerca de su situación vital, tomar decisiones en base a ello y entrenar las posibles soluciones.

En estos años ha trabajado con mayores, pacientes de oncología, personas en riesgo de exclusión social, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, desarrollo personal, y género. Ha impartido cursos de formación a profesionales y estudiantes en la Universidad de Granada, Almería y la Universidad Internacional de Andalucía. Además, ha participado como ponente en los Congresos nacionales e internacionales de Psicodrama de Pontevedra, Gijón, Granada, Lisboa y Mallorca.

En la actualidad trabajo desde una perspectiva integradora, que me permite realizar cada proceso terapéutico a medida de cada persona o grupo, buscando la solución de los conflictos desde la propia subjetividad, dignidad y recursos personales y sociales.

Realiza gran parte de su labor en el Centro Moreno de Granada, desde una perspectiva integradora, donde imparte además formación y colabora en diferentes proyectos, como el programa de prevención, detección y reparación del acoso escolar ‘Aulas Seguras’ en Centros Educativos de Granada.