viernes. 19.04.2024
El tiempo

Arroyomolinos celebra sus jornadas Alumbra 2, centradas en la energía

El avance hacia nuevas formas de sostenibilidad energética tiene en Arroyomolinos de León uno de sus focos principales en la provincia de Huelva. 
BF4B69B9-45CA-433D-B18B-F300FD9FE702
Arroyomolinos celebra sus jornadas Alumbra 2, centradas en la energía

El avance hacia nuevas formas de sostenibilidad energética tiene en Arroyomolinos de León uno de sus focos principales en la provincia de Huelva. El trabajo que vienen desarrollando diversas instituciones y entidades, está favoreciendo la concienciación social y la ejecución de proyectos de indudable interés. 

Todo ello va a ser mostrado y debatido en la segunda edición de las jornadas Alumbra, que ya gozaron de un importante impacto en su primera entrega. Alumbra 2 va a "volver a situar a Arroyomolinos de León en el mapa de la transición ecosocial, de las Comunidades Energéticas y de las buenas prácticas para alcanzar un futuro más sostenible y respetuoso con las personas y el medio ambiente".

Son varios los lemas que viene utilizando este movimiento social, como #energíadesdelorural”, un espíritu que marca los últimos años de trabajo. Las jornadas se celebrarán los días 14 y 15 de octubre, y están organizadas por el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León y la Asociación MUTI, con la colaboración de la Diputación de Huelva, la Asociación de Mujeres Los Molinos y el CEIP Virgen de los Remedios, ambos de la localidad arroyenca. 

Alumbra 2, según sus promotores, “viene a coger el relevo de las primeras jornadas celebradas en 2019 y que contaron con una magnífica participación y respaldo. Ahora volvemos con más novedades, más experiencia y con nuevos proyectos que se están materializando y haciendo que seamos ejemplo de futuro solidario y cooperativo”. 

Las jornadas incluirán contenidos de relieve a través de ponencias y experiencias y, aprovechando la coincidencia con el Día de la Mujer Rural, insertará la presencia de la mujer en el ámbito de la energía, de las Comunidades Energéticas y en el cambio social. 

El programa se iniciará el viernes 14 de octubre con una bienvenida, a las 9.30 horas en el Centro Social Polivalente, a cargo de Mª Eugenia Limón Bayo, presidenta de la Diputación de Huelva, y Mª Jesús Bravo Silva, alcaldesa de Arroyomolinos de León. Le seguirá, media hora más tarde, una charla coloquio centrada en los ‘Retos de la transición ecosocial a escala local’, introducida por Isabel Brito Cabeza, jefa de Sección de Planificación y Prevención Ambiental de la Diputación de Huelva.

La presentación de un manual para una Comunidad Energética Rural estará a cargo de Victor Navazo López, del departamento de Innovación Social Redeia, y de Bosco Valero Palomo, de Diecisiete S. Coop. And.

Tras la pausa para un café, sobre el mediodía, se girará una visita a la Ecoescuela Virgen de los Remedios y al muralconmemorativo, y se debatirá sobre un cuaderno de bitácora para una comunidad energética y escolar.

Ya por la tarde, la charla coloquio ‘Para lo que importa, financiación ética’, con Fernando Cordero, de Fiare Banca Ética, José Manuel Betanzos, de Coop57, y Charo Aguilera Santos, de FonRedess.

A las 18:00 horas se abordará el taller ‘La energía que necesitamos…. ¿para?’, que, pensando el futuro, se dirija a “diseñar entre todos y todas el mapa que nos llevará al pueblo que soñamos, aprendiendo a colaborar y a innovar de manera transformadora, recorriendo un camino encompañía y explorando nuevas rutas de desarrollo para nuestro pueblo”.

Para el domingo 15 está pensado iniciar el día con la charla coloquio ‘Las mujeres de Arroyo Alumbra’, una conversación entre mujeres de Arroyomolinos de León que han participado en el proceso de creación de la CEL Arroyo Alumbra S. Coop. And.

Le seguirá otro debate, en esta ocasión sobre ‘Jóvenes mujeres centradas en una nueva ruralidad’, aprovechando el Día Mundial de la Mujer Rural y la presencia de Elena Escaño, experta en Agroecología y jefa de Proyectos en Finca Montefrío. 

La actividad se trasladará luego a las calles del pueblo, con el Paseo Jane, al estilo ‘Jane Jacobs’, con una miradaecofeminista. Se conocerá el Proyecto ‘REVIVE: RetoDemográfico y Vivienda en el medio rural andaluz’, con el Taller Ecosocial - Hábitat 4 y el Grupo de Investigación ADICI de la Universidad de Sevilla.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el enlace https://forms.gle/Dszto9Btbj5PfVTg6