viernes. 12.07.2024
El tiempo
Polémica en Isla Cristina

Arrasan durante la noche de San Juan con una poblada colonia de chorlitejos patinegros y charrancitos

Las entidades ADECA, AHUNA, Cuidemos Isla Cristina, Ecologistas en Acción y la Fundación Savia denuncian que una avalancha de personas durante las hogueras de San Juan en Isla Cristina destrozó decenas de nidos de charrancitos y chorlitejos patinegros, aves protegidas.
Nido con pollos junto al perímetro señalizado
Nido con pollos junto al perímetro señalizado
Arrasan durante la noche de San Juan con una poblada colonia de chorlitejos patinegros y charrancitos

No solo basura dejó la noche de San Juan en algunas playas de Huelva. También daños medioambientales.

Las entidades ADECA, AHUNA, Cuidemos Isla Cristina, Ecologistas en Acción y la Fundación Savia, vienen realizando, desde hace pocos años, el acordonado y señalización de un tramo de playa situado entre las denominadas playa de Ramiño y playa de la Gaviota en colaboración con el Ayuntamiento de Isla Cristina, en tanto que especies protegidas de aves efectúan, regularmente, puestas y crías de polluelos. El objetivo es ofrecerles un mayor grado de protección en todo el proceso reproductivo, quizás el momento más importante de sus ciclos vitales.


La noche de San Juan del pasado 23 de junio, a escasos 120 metros del citado espacio acordonado, se colocó una supuesta réplica de la Estatua de la Libertad sobre una cubeta metálica, la cual sirvió de hoguera y epicentro de los festejos. Debido a la proximidad de la zona donde actualmente hay crías y puestas de aves protegidas, resultaba evidente que se ocasionarían impactos y perturbaciones, incluidos los derivados de la quema de la figura, posiblemente de materiales plásticos tóxicos en su combustión, y restos esparcidos difíciles de recoger.

señal derribada
señal derribada


La mañana del 24 de junio se pudo constatar que se produjeron destrozos en la señalización y delimitación perimetral de la zona de nidos de charrancito y chorlitejo patinegro.

La ubicación de la hoguera y la afluencia de miles de personas, según posterior nota de prensa del Ayuntamiento de Isla Cristina, organizador del evento, favoreció que produjese invasión de la zona de cría y destrucción de los nidos de charrancito, situados en sus aledaños. No se pueden determinar los daños exactos, de pérdida de puestas o mortandad de pollos, pero resulta evidente la irresponsabilidad de los organizadores al montar un evento de este tipo tan cerca de una colonia de nidificación de especies vulnerables o amenazadas.

Para las asociaciones ADECA, AHUNA, Cuidemos Isla Cristina, Ecologistas en Acción y la Fundación Savia, que llevamos varios años realizando actividades en el marco de la campaña “Nidos en la Arena”, así como la señalización y protección de las zonas de reproducción de chorlitejo patinegro y charrancito en las playas, resulta incomprensible que se produzcan estos hechos al amparo de un evento organizado por el Ayuntamiento de Isla Cristina. Máxime cuando, gracias a su colaboración y participación en la campaña, este año se había conseguido consolidar en la playa de La Gaviota una colonia de cría con varias decenas de parejas de charrancitos, que contaba con numerosos pollos de diferentes edades y varios nidos con huevos.  Los voluntarios que procedieron a subsanar los daños en el cercado en la mañana del 24 de junio, pudieron constatar la desaparición de algunos nidos situados fuera del perímetro principal, los cuales habían sido señalizados días antes, con piedras o cañas por gente voluntaria.

Vandalismo con quad
Vandalismo con quad


Las asociaciones arriba mencionadas ya hemos solicitado al Ayuntamiento de Isla Cristina información sobre permisos e informes técnicos correspondientes a la celebración del evento, y también hemos denunciado los hechos ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva; para que proceda a la investigación de los hechos; la determinación de responsabilidades en el evento en su realización, y a la toma de medidas para evitar su repetición.

 

Comentarios