viernes. 29.03.2024
El tiempo
Patrimonio

Aroche, un referente en el Patrimonio.

El municipio está consiguiendo una gran proyección nacional e internacional a través de su presencia en foros y encuentros.

Congreso Internacional Cultura de Frontera y Patrimonio
conferencia1
Aroche, un referente en el Patrimonio.

En el último mes y medio, Aroche ha estado presente en cinco congresos internacionales vinculados con el Patrimonio. Esto pone de relieve que el Proyecto Patrimonio, que el Ayuntamiento inició en 2004, es todo un referente de buenas prácticas en gestión integral del patrimonio, y el nombre de Aroche cada vez es más reconocido en estos foros.

El 23 y 24 de septiembre, en Sanlúcar de Guadiana y Alcoutin se celebró el Congreso Internacional Cultura de Frontera y Patrimonio, donde el Ayuntamiento de Aroche participó con una ponencia conjunta con las localidades de Aracena, Serpa y Moura presentando “la Ruta y el Festival del Territorio Hospitalario: la cooperación transfronteriza como herramienta para la socialización del patrimonio”. 

Del 14 al 16 de octubre tuvo lugar en Caspe (Zaragoza) el IV Congreso Internacional Ciudad del Compromiso, Recreación Histórica y Sostenibilidad. Aroche fue uno de los proyectos presentados en este encuentro acompañando a proyectos de relevancia internacional de varios países. La comunicación presentada, que se publicará en las Actas del Congreso, estuvo dedicada al Festival de Diana como herramienta de socialización del patrimonio y fue muy valorada por los asistentes, entre ellos el director de Tarraco Viva, uno de los eventos de recreación y difusión del patrimonio, más importantes de Europa.

Del 20 al 22 de octubre en Aljaraque, se celebró el XII Encuentro de Arqueología del Suroeste Peninsular, y Aroche volvió un año más a estar presente en este congreso internacional que en 2013 y 2014 celebraron de forma conjunta Serpa y Aroche. Este año, se ha participado con un póster dedicado al uso de Arucci como cantera tradicional de materiales de construcción. 

Ciclo de conferencias del municipio de Aroche
Ciclo de conferencias del municipio de Aroche

Del 16 al 18 de noviembre Córdoba acogió el II Congreso Internacional Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural en Destinos de Interior. Una cita internacional de gran relevancia en la cual Aroche ha estado representado con la conferencia “El Proyecto Patrimonio de Aroche (Huelva), una praxis de gestión integral desde el ámbito rural”, que posteriormente será publicada en una revista científica. De este Congreso destaca la gran consideración que la Universidad de Córdoba tiene del trabajo que se está desarrollando en Aroche en relación con el patrimonio, siendo un referente tratado en las aulas. No podemos olvidar, que, en 2018, Aroche recibió el Premio Sísifo de Patrimonio por su proyecto, premio otorgado por la Universidad de Córdoba, el Grupo de Investigación Sísifo y Arqueología Somos Todos.

Y, por último, del 17 al 19 de noviembre en Cartagena se ha celebrado el II Simposio Patrimonio Cultural de ICOMOS España, una de las citas más importantes sobre patrimonio y donde Aroche también ha estado presente, con una conferencia sobre “La gestión del patrimonio desde un municipio rural de interior: el caso de Aroche (Huelva)”.

Es realmente importante a nivel científico el posicionamiento de Aroche en estos foros y encuentros internacionales, pero también hay que valorar la proyección nacional e internacional que se consigue con la presencia de Aroche a un nivel tan destacado. Los dieciocho años de desarrollo del Proyecto Patrimonio han conseguido recuperar y poner en valor el importante patrimonio histórico-arqueológico que Aroche posee y las numerosas intervenciones han generado un elevado número de empleo. Igualmente, el patrimonio se ha convertido en una fuente de atracción turística, que ha provocado un aumento del 285%, reforzado ahora con la apertura del Hotel Casa Palacio Conde del Álamo, que de alguna forma cierra el círculo de la puesta en valor del patrimonio de la localidad. Se ha generado una amplia bibliografía sobre la Historia de Aroche y se ha socializado el patrimonio con eventos culturales como la Noche de las Velas o el Festival de Diana, además de con visitas guiadas, visitas teatralizadas, promoción en redes, reconstrucciones virtuales, etc. En resumen, el patrimonio de Aroche se conoce gracias a las investigaciones, se ha protegido, se ha conservado y se ha entregado de forma efectiva a la sociedad, garantizando la transferencia de conocimientos. Los arochenos y arochenas están orgullosos de su Historia, de sus monumentos, que son símbolos de su identidad colectiva, y a nivel científico, Aroche es todo un referente en gestión integral del patrimonio y por ello está presente en los Congresos más importantes y en las publicaciones vinculadas a ellos.

Comentarios