jueves. 25.04.2024
El tiempo

Aracena vive la Gala del Jamón Ibérico

El ganadero Isidoro Rubio recibió la Bellota de Oro y se otorgaron dos Jamones de Oro, a las empresas de Aracena Cárnicas Segúndín y Conservas Jabugo.

Reconocimiento 25 años feria jamón
Reconocimiento 25 años feria jamón
Aracena vive la Gala del Jamón Ibérico

La VIII Gala del Jamón Ibérico de Aracena se vivió anoche, 21 de octubre, de manera especial en el Teatro Sierra de Aracena. En ella se conmemoraba el 25 aniversario de este gran evento gastronómico de Andalucía, la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, con un amplio reconocimiento a quienes han formado parte de su historia.

Bellota y jamones de oro
Bellota y jamones de oro

Así, abriendo el segundo fin de semana de esta feria, la Gala del Jamón, reunió a entidades públicas y privadas, responsables políticos, ganaderos y empresas, profesionales de diversos ámbitos, medios de comunicación y trabajadores municipales, que recibieron el agradecimiento del Ayuntamiento de Aracena por su contribución en el logro de llegar a los 25 años ininterrumpidos de Feria del Jamón.

El Comité Organizador de la Feria reconoció además al alcalde, Manuel Guerra, por su empeño y esfuerzo en la creación y sostenimiento de este evento, al que ha asistido como alcalde durante estos 25 años.

A este amplio reconocimiento, se sumó la tradicional entrega de galardones, Jamones y Bellota de Oro.

En el ganadero Isidoro Rubio recayó la Bellota de Oro, por su apoyo al sector ganadero porcino durante tantos años de trabajo en la Oficina Comarcal Agraria de Aracena, donde formó a jóvenes agricultores y ganaderos de la Sierra que ahora gestionan las dehesas del Parque Natural, por la puesta en marcha de la Mesa de Precios del Mercado Ganadero, sus aportaciones en el Patronato Ganadero, su seguimiento exhaustivo a la evolución de la pluviometría en Aracena y su apoyo en la organización de la Feria del Jamón, de la que ha sido cronista y evaluador desde sus inicios.

El primer Jamón de Oro recayó en Cárnicas Segundín, empresa aracenense que Segundo Canterla construyó desde la nada, tras comenzar con un pequeño puesto de carnicería en la Plaza de Abastos de Aracena hace 27 años, y que ahora es una empresa familiar con un gran número de trabajadores y un negocio diversificado que va desde los ibéricos a los quesos de cabra y oveja, incluyendo la gestión de su propia ganadería en la Sierra de Aracena y la vecina Portugal.

La empresa Conservas Jabugo obtuvo el segundo Jamón de Oro, una empresa formada por seis socios que ha crecido notablemente en 24 años, con una clara estrategia de venta, especializada en embutidos, innovadora y generadora de empleo en Aracena.

Exaltador modesto barragán
Exaltador modesto barragán

La Gala del Jamón cuenta cada año con la participación de personajes de fama y relevancia en el papel de 'exaltadores del jamón ibérico'. Anoche, fue el presentador de Canal Sur Televisión y director del programa Andalucía Directo, Modesto Barrragán, el pregonero de las bondades del jamón ibérico. Ofreció un pregón muy cercano, que llegó al corazón de los aracenenses, con citas constantes a su gente, a los matanchines (matarifes), a las mandingueras (chacineras) y a todas esas personas que forman parte de la cultura del cerdo ibérico en Aracena. Uso el lenguaje local, los apodos, narró las costumbres, en una radiografía del municipio, en la que no faltaron los efectos sonoros, el ingenio narrativo oral, la emoción y el sentimiento del serrano de Ubrique.

María Ordónez gala jamón
María Ordónez gala jamón

La cantaora sevillana, cebollera de adopción, María Ordóñez, puso el broche musical a la gala, junto al guitarrista Alberto Pantoja y el 'Lebrijano' Manuel Moreno. Recién llegados de una gira por Emiratos Árabes, estos jóvenes flamencos ofrecieron, dentro de su repertorio, unas sevillanas dedicadas a Aracena, del grupo 'Los de Siempre'.

Esta XXV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico vive este fin de semana sus dos últimas jornadas con la apertura de stands a las 11:00 horas en el Pabellón Ferial, degustación de productos de la matanza esta noche en San Pedro, la demostración del despiece tradicional del cerdo ibérico, patrocinada por Diputación de Huelva, a las 12:00 horas mañana domingo, a la que le seguirá la exhibición de corte de jamón por el maestro cortador Miguel Prieto y el Sorteo del concurso 'Su Peso en Jamón', que pesará en su báscula a los participantes para dar a conocer, a las 17:30 horas del domingo, en la carpa central, a la persona que se llevará su peso en kilos de jamón. Será el acto de clausura de esta feria que ha vuelto a revalidar el éxito de ediciones anteriores, en su 25 aniversario y optará a celebrar su próxima edición con el título de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

 

Comentarios