viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aracena se llena de obras en diversos ámbitos

El Ayuntamiento y la Diputación desarrollan trabajos en aldeas y lugares significativos del término municipal
Aracena se llena de obras en diversos ámbitos

La localidad de Aracena está viviendo una serie de obras que elevarán la calidad de vida de sus vecinos en diversos ámbitos. El Consistorio aracenense y la Diputación Provincial unen sus esfuerzos para concluir iniciativas demandadas por los vecinos del término municipal.

Una de las más significativas es la piscina infantil de verano, que está siendo objeto de una renovación integral, incluyendo ampliación, cuya primera fase ya se ha ejecutado, poniendo a punto el sistema de depuración. 

Ya ha dado comienzo la segunda fase del proyecto, que cuenta con una inversión total de 67.000 euros incluidos en los Fondos Reintegrables de la Diputación de Huelva. La obra ha sido adjudicada a la empresa Instalaciones y Proyectos ASP y como novedad incluirá juegos acuáticos.

En otros núcleos poblacionales del término también se acometen obras como la carretera de Jabuguillo, cuyo firme se está rehabilitando. Se trata de la carretera provincial 8127, que conecta la aldea de Jabuguillo con la N-433, proyecto incluido dentro del Plan de Inversiones Sostenibles de la institución provincial, con una inversión de 100.000 €.

Considerando el ancho de la calzada, de 4,68 metros de media, la ejecución de dichas obras ha precisado necesariamente el corte de la misma, ante la imposibilidad de su ejecución a medias calzadas, durante algunos días, excepto para vehículos de emergencia. Se trata de una actuación necesaria y demandada, especialmente, por los vecinos de Jabuguillo y Valdesevilla. 

También en la aldea de Carboneras se están llevando a cabo obras, concretamente en el camino de Castañuelo, contiguo a la calle San Antonio. La intervención supondrá una inversión de 22.500 euros dentro de las actuaciones del PFEA. La actuación consiste en el empedrado tradicional del primer tramo del inicio del camino a Castañuelo y conexión con la calle San Antonio, mejorando la estética de esta zona de la aldea que actualmente se encontraba en hormigón. 

Por otro lado, se mejorará con una primera actuación de hormigonado, un tramo peatonal, dentro del ámbito de actuación, que dará acceso a las viviendas que se encuentra en condiciones de difícil accesibilidad, mejorando de forma considerable la misma.

Siguiendo con las pedanías, concretamente en la de Valdezufre, ha finalizado la  primera fase de pavimentación de la calle Río Odiel, con una inversión total de 57.500 euros procedentes asimismo del PFEA que da empleo a once trabajadores.

La obra ejecutada con el PFEA 2018 ha supuesto la pavimentación utilizando el empedrado tradicional del tramo que une calle Mar con Avenida de Santa Marina. La segunda fase de esta actuación, tendrá como objetivo, la implantación de empedrado en la calzada baja de la calle San Francisco y el hormigonado de la calzada superior de la misma vía, zona que se encuentra en unas condiciones de conservación negativas y que dificulta el acceso a los usuarios de la misma.

Volviendo a Aracena, han finalizado los trabajos de una nueva zona de juegos infantiles en la Plaza de Pepe Galván. Una actuación que se enmarca dentro del proyecto 'Mejora de Zonas Infantiles' que viene a dotar a la citada plaza de un equipamiento de ocio y esparcimiento para el disfrute de los más pequeños.

La nueva zona de juegos infantiles ha contado con un presupuesto de 5.577 euros y ha consistido en la reutilización de los juegos sustituidos de la Plaza Marqués de Aracena, que han sido restaurados y puestos a punto para volver a ser instalados en esta nueva plaza, que carecía de zona de juegos infantiles. La actuación se ve implementada con la colocación de un nuevo pavimento de caucho que cubre la zona de seguridad de los elementos instalados y que ayudará a mejorar la zona de juegos.

Esta actuación pone de manifiesto el importante esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Aracena, a través de la concejalía de Urbanismo y Espacios Públicos, se está desarrollando en las diferentes plazas de Aracena y sus aldeas.

En los últimos meses, se ha realizado la ampliación de la Plaza de La Umbría con la implantación de una nueva zona de juegos infantiles, la renovación total del parque de la Plaza Marqués de Aracena, un nuevo tobogán en Jabuguillo, un nuevo columpio en Castañuelo y el mencionado anteriormente de Pepe Galván. Además, ya se está redactando una nueva memoria y valoración, que permita seguir mejorando las instalaciones ya existentes y ampliarlas, en la medida de lo posible. Actualmente, se está trabajando en los proyectos de mejora del parque infantil de la calle Alcalde Francisco Ruiz Bosque y zona infantil de Castañuelo con la instalación de solería de caucho. 

Finalmente, ha arrancado la tercera fase de la obra de remodelación de las zonas verdes de la barriada Rafaela Flores. La Concejalía de Urbanismo ha iniciado ya las obras en la zona que quedó pendiente tras la última actuación en diciembre de 2017, que dio continuidad al trabajo realizado en una primera fase experimental de adecuación y mejora de las zonas verdes de este barrio con un proyecto novedoso en cuanto a la introducción de materiales nuevos en los parterres, nunca antes empleados en el municipio, que aportan a la barriada un aspecto nuevo y la hacen más funcional. El buen resultado de la primera fase llevó a la decisión de continuar con el resto de zonas y emprender una segunda y, ahora, tercera fase que pondrá fin al proyecto global. 

La obra invertirá 35.000 euros, correspondientes al PFEA 2018, en la pavimentación de parterres y taludes de una superficie de unos 270 metros cuadrados e incluirá la primera fase del parque infantil de la urbanización.

La planificación de la obra se realizó mediante un novedoso programa informático de diseño virtual, adquirido por el Departamento de Obras del Ayuntamiento, que permite ver el resultado futuro de la actuación. La modificación de los parterres y aparcamientos de Rafaela Flores ha sido el primer proyecto diseñado con este programa, una herramienta que ha resultado muy útil en otras intervenciones, como la carpa permanente del Recinto Ferial, y que posibilita dar a conocer a los vecinos previamente el resultado futuro de las obras antes de acometerlas.