viernes. 29.03.2024
El tiempo

Abre sus puertas el XIX Mercado del Queso de Aracena

19 queserías participan en este consolidado evento gastronómico que pone en valor el queso artesano que se produce en Aracena y ofrece las variedades nacionales más representativas.
Abre sus puertas el XIX Mercado del Queso de Aracena

El XIX Mercado del Queso Artesano de Aracena ha abierto sus puertas este 4 de diciembre en el Pabellón Ferial de Aracena con una excelente respuesta de público, tras el parón de la pandemia que impidió su celebración el año pasado. "Se cumplirían 20 años este 2021", ha recordado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en el acto de inauguración, "no obstante, es mucha la ilusión de los queseros porque este es la primera feria quesera que se celebra en toda la geografía española tras el Covid".

La diputada territorial, Silvia Durán, ha asistido al acto inaugural mostrando el apoyo de la Diputación de Huelva al Mercado de Aracena y al sector del queso en la provincia, "un producto que debe ser un referente más dentro de la riqueza gastronómica que hay en nuestra provincia, especialmente en nuestra comarca que cuenta con queserías muy reconocidas" ha afirmado Durán. "El mercado del queso de Aracena es además una excusa para venir a la Sierra de Aracena en este puente festivo", ha matizado.

Por su parte, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha apuntado al primer objetivo de este evento, que es "poner a la Aracena quesera en el mapa y reivindicar que nuestro municipio es un punto extraordinario de producción quesera de calidad, al que se le suma el atractivo de tener acceso a una amplia variedad de quesos que naturalmente no están a nuestro alcance".

En este sentido, en este mercado están representadas nueve comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, que aporta queserías de cinco provincias. En total son 19 queserías, entre las que destacan por su procedencia más lejana, destaca Ourense, Cantabria, Huesca, Guipúzcoa, León, Menorca, Cáceres o Ciudad Real. Una muestra de la riqueza y diversidad quesera de España, con especialidades de los tres tipos de leche -cabra, oveja y vaca-.

Se trata de queserías pequeñas y familiares, en su mayoría, productoras de sus propios quesos, que cumplen el requisito de artesanal y hacen de esta feria un referente de calidad y tradición. "Que las mejores queserías de toda España quieran estar aquí es la mejor tarjeta de acreditación de este mercado como uno de los mejores de Andalucía y pronto de España, partiendo de un crecimiento progresivo que hace que todas las queserías hagan negocio y tengan éxito". Este año ha destacado la anécdota de que algunas queserías que han participado otros años hayan agotado sus existencias este año y no hayan podido asistir.

Para favorecer la posibilidad del público de degustar el máximo de quesos posibles, el Ayuntamiento de Aracena, organizador de esta cita, establece un sistema de degustación que consiste en la venta por la organización de bonos de ocho degustaciones a realizar en cualquiera de los puntos de venta por el precio de 5 euros.

Otros productos gastronómicos tradicionales de la zona complementan la oferta, como mermeladas, patés, licores, ibéricos y artesanía del cuero, textil o metal, de manos de la participación de 10 empresas artesanas.

Guerra ha destado, además, que la organización ha velado por la seguridad en este evento con la ampliación del recinto de la feria al objeto de que el público asistente guarde las distancias y se respete el uso de la mascarilla en el pabellón. Para ello, se ha habilitado la Carpa Permanente, destinada al servicio de bar de la Asociación Ibermed y a la distribución de las mesas y sillas. "Un experimento obligado por el Covid que puede servir de cara a ediciones futuras", ha matizado el alcalde.

El XIX Mercado del Queso Artesano se extenderá hasta el próximo miércoles, 8 de diciembre, en horario ininterrumpido de 11 a 20 horas, reducido el día de cierre, hasta las 17 horas.