lunes. 06.02.2023
El tiempo
Sierra

Aracena celebra su XXV Feria del Jamón y aspira a ser Fiesta de Interés Turístico

La Feria del Jamón de Aracena se consolida en su 25 aniversario como evento de referencia en Andalucía, con el propósito de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Corte cinta Feria Jamón Aracena 25 años
Corte cinta Feria Jamón Aracena 25 años
Aracena celebra su XXV Feria del Jamón y aspira a ser Fiesta de Interés Turístico

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el Delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, han inaugurado este mediodía la XXV Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, en una jornada institucional en la que han estado presentes el delegado de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana, la diputada de Innovación Local de la Diputación de Huelva, Rosa Tirador, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios y el presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, junto a alcaldes de otros municipios serranos y otras entidades del mundo empresarial, agrícola y ganadero de la comarca.

Brindis con jamón representantes políticos y empresarios en la Feria jamón aracena 25 años
Brindis de los representantes políticos y empresarios en la Feria jamón Aracena 25 años

La Feria del Jamón de Aracena se consolida en su 25 aniversario como evento de referencia en Andalucía, con el propósito de lograr el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una vez cumplido el requisito de los 25 años y tras haber aprobado en el pleno municipal la apertura de su solicitud a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Bienvenida del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, a la 25 feria del jamón
Bienvenida del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, a la 25 Feria del jamón

Manuel Guerra ha destacado "el orgullo de haber podido cortar la cinta de la primera edición y de la 25, inaugurando un evento que forma parte de la identidad de Aracena y que tiene una importante repercusión en Aracena y en toda la Sierra". "Una feria que cumple ampliamente con su finalidad de apoyar a la primera industria de nuestra comarca, la ganadería, el sector cárnico, la restauración y la gastronomía, a cuyo desarrollo han contruibuido eventos como esta Feria del Jamón de Aracena que se ha convertido en una de las principales fiestas gastronómicas de nuestro país en torno a un producto emblemático como es el jamón ibérico", ha añadido.

Por su parte, Burgos ha querido poner de manifiesto "el apoyo de la Consejería al desarrollo rural en eventos como este, en el que la gastronomía, vinculada al turismo, sirve de atractivo para que muchas personas visiten Aracena y su entorno en estos días". 

El Pabellón Ferial 'Ciudad de Aracena' y un recinto que se amplía en esta edición, con más dimensiones en exterior y carpas, abren sus puertas durante dos fines de semana para proyectar las excelencias de un icono serrano, el jamón ibérico.

Se amplía también la participación de empresas en esta edición, llegando a 19 especializadas en el sector cárnico, bajo el control del cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, y 37 de otros productos artesanos de la zona.

El horario de mañana y tarde, hasta las 18 horas de este domingo 16 de octubre y tendrá su reapertura en el mediodía del viernes 21 hasta la tarde del domingo 23.

En el programa destacan propuestas novedosas como el concurso de tiraje de Cerveza Cruzcampo y clásicos como los showcookings, que contarán con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Aracena, el concurso de cortadores (que cumple también 25 años y pasará a celebrarse el primer domingo), la demostración del despiece tradicional del cerdo ibérico de manos de la Diputación Provincia de Huelva, la degustación de productos de la matanza, la exhibición de corte de jamón ibérico y el sorteo 'Su peso en Jamón', una de las propuestas más llamativas de la feria.

La feria acogerá además la exposición permanente de 'guarritos' de cerámica que ha decorado el alumnado del CEPR José Nogales de Aracena, que ha visitado la feria en su jornada inaugural y ha disfrutado de un bocadillo de jamón como merienda y de la muestra de la que han sido artífices, compuesta por 25 piezas que corresponden con el número de aulas del colegio y el aniversario del evento.

Aracena celebra su XXV Feria del Jamón y aspira a ser Fiesta de Interés Turístico
Comentarios