viernes. 26.04.2024
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Cinco años del PRELSI, modelo para la integración de trabajadores extranjeros del sector agrícola

El PRELSI cumple cinco años como modelo de integración para trabajadores extranjeros en el sector agrícola.

Borja Ferrera Alonso, director del PRELSI, y Belinda Lagares, coordinadora de Compliance y Sostenibilidad del PRELSI (1)
Borja Ferrera Alonso, director del PRELSI, y Belinda Lagares, coordinadora de Compliance y Sostenibilidad del PRELSI (1)
Cinco años del PRELSI, modelo para la integración de trabajadores extranjeros del sector agrícola

El PRELSI, Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, cumple cinco años como único modelo de integración para trabajadores extranjeros en el sector agrícola. Desde su puesta en marcha en 2018, el PRELSI ha atendido a una media de 45.000 usuarios por campaña, entre trabajadores y empresas del sector, para dar respuesta a la necesidad de entendimiento, asistencia y asesoramiento de los usuarios, garantizando el bienestar sociolaboral y las buenas prácticas empresariales. El principal objetivo del programa asistencial, impulsado por Interfresa, es extender su modelo vanguardista y pionero en el mundo a otros sectores y territorios nacionales e internacionales.

Durante la Jornada Estratégica celebrada este jueves en Huelva, Borja Ferrera Alonso, director del PRELSI, ha dado a conocer los resultados de asistencia del plan en la última campaña de recogida de la fresa y los frutos rojos. Según ha explicado, en la campaña 2021/22 los consultores de integración llevaron a cabo cerca de 18.000 visitas anuales, de las cuales 2.340 estaban relacionadas con gestiones en las viviendas de los trabajadores, 792 a asistencias sanitarias y más de 4.000 tuvieron que ver con gestiones bancarias.

El PRELSI es un sistema vanguardista y pionero en el mundo, en el que trabajamos codo con codo con todos los agentes que intervienen en las campañas de producción y comercialización de los frutos rojos de Andalucía. Desde su puesta en marcha hace cinco años, hemos estado al servicio del bienestar de las personas, lo que ha sido siempre nuestro mayor indicador de satisfacción”, explica Borja Ferrera Alonso, director del PRELSI.

En relación a la campaña actual, el PRELSI parte con 15 consultores de integración -cifra que se podría incrementar según las necesidades- y tiene como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Precisamente hoy el PRELSI ha adquirido la certificación en los ODS relacionados con salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; acción por el clima; paz justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, PRELSI 2.0 es el concepto que se ha presentado en la búsqueda de la excelencia en cuanto a su desarrollo e implementación. Según ha explicado Belinda Lagares, coordinadora de Compliance y Sostenibilidad del PRELSI, “Compliance y sostenibilidad son los dos elementos diferenciales del PRELSI 2.0 para ganar competitividad y valor dentro del sector y en los mercados internacionales. Con propuestas como la de la creación, al amparo del Prelsi y para sus asociados, de un sistema de gestión del “canal de denuncias”, seguiremos apostando por la innovación y abordando todas aquellas cuestiones que garanticen el bienestar laboral y social de todas las personas implicadas en la campaña de los frutos rojos”.

Aunque en la actualidad la adhesión al PRELSI es voluntaria, el 70 % de las empresas del sector de los frutos rojos y el 50 % de los trabajadores ya forman parte del programa. Los consultores de integración son los encargados de la revisión de alojamientos antes y durante la temporada, la intermediación bancaria, la mediación sanitaria, la atención social, el asesoramiento laboral, el acompañamiento en los viajes de ida y vuelta, la resolución de incidencias y la gestión y resolución de aspectos relacionados con la relación con las administraciones públicas. La actual campaña parte con 15 consultores de integración que realizan visitas rutinarias –como mínimo una vez a la semana en cada finca-, o extraordinarias, en caso de necesidad o requerimiento de los trabajadores o de los empresarios. Además, los usuarios disponen de un teléfono de contacto con atención 24/7.

Premios PRELSI al corredor humanitario de 2020

Tras la jornada, ha tenido lugar la gala de entrega de los Premios PRELSI 2023, en el que han participado José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa, y Loles López Gabarro, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Los premiados han sido la Guardia Civil de Huelva; la Policía Nacional de Huelva; el cantautor Pepe Roca; Santiago Yerga Cobos, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; el Puerto de Huelva; el Servicio Andaluz de Salud, y Bella Verano Domínguez, delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva. Estos galardones reconocen la labor de todos los organismos e instituciones implicados en el retorno de los trabajadores de Marruecos debido a la pandemia.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa, y Loles López Gabarro, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Interfresa, y Loles López Gabarro, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, ha recalcado la importante labor de todos los galardonados con los Premios PRELSI 2023 y ha expresado que “desde el comienzo del programa, hemos contado con la participación y colaboración de un gran número de instituciones públicas, ONG, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, empresas y trabajadores. Todos ellos han conseguido que el PRELSI se haya implantado y consolidado con éxito y, sobre todo, que se haya garantizado el bienestar de todos nuestros trabajadores”.

Por su parte, la consolidación y el notoriedad del PRELSI le ha valido al plan el reconocimiento por parte de instituciones como la Consejería de Inclusión Social, que le otorgó el Premio Andalucía sobre Migraciones a las Buenas Prácticas de Inserción Sociolaboral por su programa de asistencia a trabajadores, o el Reconocimiento a la Industria y el Turismo Sostenible de la provincia de Huelva en la categoría “Fomento a la colaboración entre los diferentes agentes”.

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