jueves. 28.03.2024
El tiempo

AMINER convoca el III Premio de periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica

Hasta el 31 de julio, podrán presentarse trabajos difundidos en prensa, radio o televisión durante el año 2021 que pongan en valor el sector minero.
AMINER convoca el III Premio de periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), ha convocado la tercera edición del Premio de periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza, dotado con 1.500 euros. 

El certamen, dedicado a la memoria del que fuera fundador y primer presidente de la entidad, está dirigido a seleccionar y reconocer el mejor trabajo periodístico publicado durante el año 2021 en prensa impresa y digital, radio o televisión, que difunda valores positivos vinculados a la industria de la minería metálica en la comunidad autónoma.

Con la convocatoria de este certamen, AMINER quiere difundir los valores asociados a la minería metálica, una actividad con una gran trascendencia económica y un gran potencial en Andalucía que se ha consolidado como un sector estratégico llamado jugar un papel determinante en la transición energética y digital. “Para garantizar su suministro y evitar la dependencia de los mercados asiáticos y americanos, Europa ya ha alertado que es necesario promover la exploración y la puesta en explotación de los yacimientos de su territorio. Se trata de una oportunidad extraordinaria que debemos aprovechar porque Andalucía tiene los minerales que Europa necesita”, ha manifestado Luis Vega, presidente de AMINER.    

Podrán optar al Premio ‘Paco Moreno’ periodistas en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles que presenten informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos que no hayan sido premiados o galardonados en otros certámenes. El plazo de presentación de las candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de julio, mientras que las bases del Premio se pueden consultar en la web de AMINER, en el siguiente enlace: https://www.aminer.es/edicion-iii/.

 

Para la selección se tendrán en cuenta los trabajos que difundan los valores y principios sobre los que se sustenta la industria de la minería metálica en la actualidad, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto al medio ambiente en los procesos productivos vinculados a la minería metálica en Andalucía. 

Asimismo, para la designación del premiado se valorarán aspectos como la calidad periodística (redacción, rigor en el tratamiento de la información, fuentes consultadas, etc.), la aportación de una visión positiva y constructiva sobre del sector de la minería metálica en Andalucía y su contribución a la sociedad, y la repercusión de su publicación o emisión a nivel regional, nacional e internacional.

El jurado del Premio, que estará presidido por Luis Vega, concederá un único premio dotado con 1.500 euros, si bien podrá decidir la concesión de uno o varios accésits en atención a la calidad de los trabajos presentados. El premio se entregará en un acto público que se celebrará en la ciudad de Sevilla en el cuarto trimestre de 2022. 

Tres periodistas premiados

El Premio de periodismo ‘Paco Moreno’, que toma el nombre del fundador y primer presidente de AMINER, se creó en 2020 coincidiendo con la celebración del X aniversario de la creación de la patronal minera. Con esta iniciativa, la Asociación rinde tributo a una figura de gran trascendencia social y humana que dedicó toda su vida profesional a fortalecer el tejido empresarial onubense y andaluz desde su defensa de la minería. A lo largo de su trayectoria de casi 50 años al servicio de esta industria se convirtió en una de las figuras clave del sector minero-metalúrgico a escala regional, nacional e internacional, por los que recibió numerosos reconocimientos y distinciones. 

En su primera edición, el Premio Paco Moreno recayó en el periodista Eduardo Barba por el reportaje “Mujeres en la mina: 8 historias que dinamitan los tópicos del sector”, publicado por en el diario ABC en diciembre de 2019. Asimismo, el jurado decidió otorgar un Accésit a la periodista Patricia Balbontín y su trabajo sobre el MMH, publicado en la revista Andalucía Económica en noviembre de ese mismo año.

Por su parte, la periodista onubense Encarna Freire fue la ganadora de la segunda edición con el reportaje ‘El Covid no frena a la minería andaluza’, que se publicó en el diario ABC en noviembre de 2020.