viernes. 19.04.2024
El tiempo

AMINER pone en valor la importancia de la cal que produce Calgovsa para la minería

AMINER pone en valor la importancia de la cal que produce Calgovsa para la minería

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha puesto de manifiesto el valor de la cal que produce la empresa andaluza Calgovsa para el futuro de la minería andaluza. En una visita a las instalaciones de la empresa ubicadas en Estepa, el presidente de la patronal minera, Luis Vega, ha destacado la importancia de la producción de Calgovsa para el desarrollo de los proyectos que está impulsando el sector en Andalucía.

Calgovsa es el principal proveedor de cal para la mayoría de las empresas mineras andaluzas, lo que constituye un factor clave para garantizar el suministro de un elemento esencial para las explotaciones que se ubican en la comunidad autónoma”, ha subrayado Luis Vega tras la visita. “Aquí en Andalucía se están desarrollando proyectos mineros de vanguardia y que están teniendo un importante impacto socioeconómico”, ha destacado, recordando que la minería es un sector estratégico en la economía andaluza que factura cada año 3.000 millones de euros y genera 10.000 puestos de trabajo directos y hasta 30.000 si se tienen en cuenta los empleos indirectos e inducidos.

Los productos de cal desempeñan un papel clave en la minería y la extracción de metales no ferrosos como aluminio, cobre, oro, níquel, cobalto, uranio, titanio y litio. Asimismo, la cal es importante para la refinación y la fundición pirometalúrgica de varios metales no ferrosos. También se utiliza en el tratamiento de efluentes y residuos, así como en el asentamiento, la desecación, la filtración, la protección ambiental y la seguridad en las minas. “El desarrollo de nuestro sector está íntimamente ligado al suministro de cal, es un elemento esencial”, ha reiterado Luis Vega.

Por su parte, Juan Domínguez, director de Calgovsa, ha destacado la trayectoria de la empresa, que suma más de cuatro décadas en Estepa y que constituye “un referente industrial en la comarca. En este sentido, se ha referido al dinamismo económico que genera la actividad de la compañía en el entorno y en especial en el sector del transporte, ya que la actividad de Calgovsa mueve cada día 500 toneladas de productos, la mayoría distribuidas con empresas transportistas locales.

Durante la visita a las instalaciones, Domínguez ha mostrado algunas de las medidas de mejora que se han desarrollado en la planta en los últimos años con el fin de optimizar su proceso productivo. Concretamente, ha destacado la apuesta de Calgovsa por el uso de biomasa como combustible y por energías renovables para potenciar una economía sostenible.  “Desarrollamos nuestra actividad cumpliendo los más altos estándares de calidad y seguridad y hemos invertido en los últimos años cinco millones de euros para seguir mejorando nuestros procesos incorporando nuevas medidas de eficiencia y sostenibilidad”, ha subrayado.

En este sentido, también se ha referido al proyecto para la construcción de un tercer horno, que “con una inversión de 20 millones de euros, duplicaría la producción de cal desde las actuales 540 Tm/día a las 1.150 Tm/día”. Según ha explicado, las obras de este nuevo horno generarían unos 60 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en la planta. “Somos una empresa ejemplar que quiere seguir apostando por Estepa”, ha enfatizado Domínguez.

El futuro del sector está ligado a inversiones estratégicas como la que quiere acometer Calgovsa y también al compromiso del conjunto de las administraciones. Por eso, necesitamos este compromiso para dar seguridad a los inversores que han elegido Andalucía para desarrollar nuevos proyectos que generan riqueza y empleo de calidad.”, ha manifestado Luis Vega, que ha reivindicado el apoyo público para impulsar las grandes inversiones que necesita el sector “para seguir creciendo en competitividad e internacionalización”.