jueves. 18.04.2024
El tiempo

Los Amigos del Castillo de Cortegana celebran sus Jornadas Culturales

Este año se alcanza la XXVIII edición del evento

WhatsApp Image 2022-07-03 at 7.06.18 PM
Los Amigos del Castillo de Cortegana celebran sus Jornadas Culturales

Las Jornadas Culturales de la Asociación Amigos del Castillo de la Villa de Cortegana es uno de los acontecimientos más longevos y destacados de la cultura serrana. Esperado por todos los aficionados a la cultura y el patrimonio en la comarca, este año celebra su XXVIII edición.  Tras la ausencia a causa de la pandemia, esta cita viene marcada por actividades de calidad, como es costumbre en la entidad corteganesa.

El prestigio acumulado en estas casi tres décadas de vida acredita la solvencia de la programación, que es cuidada cada año por la directiva de la asociación y por todos aquellos amantes de la cultura serrana que se sienten amigos de estas jornadas. Estas fechas son, gracias a este evento, fijadas en el calendario de muchos corteganeses para no faltar a su cita en el castillo.

Porque el lugar de celebración de estas jornadas es nada menos que el Patio de Armas del Castillo-Fortaleza de la localidad serrana, que este año se vestirá de gala los días 8 y 9 de julio para acoger unas jornadas en las que colabora el Ayuntamiento de Cortegana.

Comenzarán a las 21.00 horas del día 8 con la entrega del premio al cartel anunciador del evento, un certamen que se convoca por decimotercer año y que otorga laureles al mejor diseño para el cartel de las jornadas. Este año, la figura del castillo, mención obligatoria para los participantes, se ha mezclado con el folklore serrano que tiene presencia en las últimas ediciones de las Jornadas. La obra es de Natalia Escaño López, que ha compuesto un adecuado emblema publicitario para el evento.

Continuará el programa con la presentación del libro ‘Buitrera’, a cargo de su autor, el escritor papero Manuel Moya, que ha obtenido con esta obra el II Premio de Novela Ciudad de Estepona.

Le seguirá la ponencia ‘Últimos hallazgos arqueológicos de la obra del Castillo’, por parte del arqueólogo Timoteo Rivera. Para finalizar el viernes 8, habrá un concierto en el que participarán las agrupaciones del Aula de música de Córtegana, con Cortegana Jazz Band, Cortegana Funky Ensamble y trío.

Ya el sábado, a partir de las 21.00 horas, se dará a conocer el fallo del XXIV Certamen Literario ‘Castillo de Cortegana’. A continuación se producirá la actuación del Grupo de Danzantes de Cumbres Mayores, con una aproximación a su historia, lo cual supondrá un nuevo guiño al folklore popular serrano, ámbito patrimonial al que las Jornadas llevan varios años dedicando espacios importantes.

Un magnífico concierto del guitarrista serrano José Luis Pastor (Pío), con seis réplicas de instrumentos de época y el tema ‘La guitarra de la Edad Media al Renacimiento’, pondrá un broche de oro a esta programación cultural.

Todos los actos programados son gratuitos, lo cual acrecienta la accesibilidad de esta cita, que recuerda los mejores tiempos culturales de Cortegana. De hecho, son muchos los que se vuelven a encontrar con motivo de estas jornadas, rescatando recuerdos y tertulias culturales de alto nivel.