viernes. 19.04.2024
El tiempo

Lo nunca visto: la aldea de El Rocío, completamente vacía, en días de máxima afluencia

La Virgen del Rocío, un año más en Almonte, recibe durante la Semana Santa numerosas visitas de toda la provincia. Mientras la Aldea del Rocío pasa, una de las semanas más importantes para la hostelería, totalmente vacía.
Lo nunca visto: la aldea de El Rocío, completamente vacía, en días de máxima afluencia

En un año normal, la aldea rociera se habría visto repleta de visitantes y devotos de la Virgen durante la Semana Santa.  Unos días en los que los rocieros suelen aprovechar para reunirse con amigos, pasear por el entorno de Doñana y disfrutar junto a la marisma.

Sin embargo, las restricciones por el Covid-19 y la estancia de la Virgen en Almonte, han puesto esta tradición del revés. La imagen ha sido otra: la aldea se ha visto completamente vacía.

Con todo, la Hermandad Matriz de Almonte preparó a la Virgen del Rocío hace un par de semanas con los colores típicos de la Semana Santa y adornos florales (el color morado ha sido el protagonista), al igual que en la Romería del Rocío de 2013.

Además, la Virgen ha estrenado un rosario de oro y amatistas obsequio de un matrimonio de la localidad almonteña, y se preparó para recibir las visitas de todos los devotos de la provincia de Huelva.

Un año más ha pasado la Semana Santa en Almonte y los almonteños, como no podía ser de otra forma, se sienten muy orgullosos de tener a la Reina de las Marismas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde Almonte prefieren que se quede el tiempo necesario hasta que la pandemia quede atrás y pueda regresar a la Aldea de forma segura y sin riesgos. 

Aunque aún desde el Ayuntamiento de la localidad no se ha hecho un balance de la situación, tanto Almonte como las playas han recibido visitantes de familias onubenses y hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción han llegado numerosos devotos de la Virgen procedentes de todos los pueblos de la provincia de Huelva.

La otra cara de la historia es que a la Aldea del Rocío no ha llegado ningún visitante. Desde el inicio de la pandemia han sufrido muchísimas pérdida en cuanto a facturación se refiere.

Al igual que en el resto de Huelva las pérdidas han sido muy notables en la Aldea. Tanto las limitaciones de aforo, horarios y cierre perimetral han hecho que Huelva sufra una perdida en la facturación del 50%.

Con el recuento obtenido en esta semana, que es una de las más importantes del año para el sector de la hostelería, los comerciantes están preocupados y más aún con el aumento de casos en los últimos días, que ha provocado que Almonte, al igual que otras localidades de la provincia, estén perimetralmente cerrados al sobrepasar la tasa de incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el Alojamiento Rural Flamingo en la Aldea, informan al Diario de Huelva que no ha habido absolutamente nadie. "Ni visitas ni nada. Desde el principio de la pandemia esto está totalmente muerto". Desde estos alojamientos comentan que se han abandonado empresas y negocios que desde pasado marzo de 2020 hay numerosos establecimientos que han tenido que cerrar y también empresas de caballos. "Está siendo un desastre".

Almonte con la Virgen allí ha tenido visitas y puede que eso haya sido la causa de las inexistentes visitas a la Aldea pero desde este mismo lugar de alojamiento dicen que "podría ser una forma de verlo pero el cierre y las restricciones están tanto aquí como en Almonte. Yo creo que de otra forma no habría cambiado mucho la historia."

Los almonteños esperan con entusiasmo el momento de poder trasladar a la Virgen del Rocío desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta su templo en la Aldea del Rocío y poder celebrar una nueva romería cuando toda la pandemia termine y poder volver a la normalidad.