viernes. 23.02.2024
El tiempo

Almonte acusa a la Junta, PP, Cs y VOX de ir contra la agricultura sostenible en Doñana

La alcaldesa de almonte avisa a Junta, PP, Cs y VOX: "Solo están vendiendo humo y engañando a los agricultores de ciertos pueblos. Almonte es Doñana y estamos obligados a buscar el equilibrio entre desarrollo y conservación, y esta ley lo rompe”.
Almonte acusa a la Junta, PP, Cs y VOX de ir contra la agricultura sostenible en Doñana

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte y la asociación de agricultores Puerta de Doñana han comparecido a las puertas del Parlamento Andaluz donde hoy se celebra la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para debatir sobre la proposición de Ley de mejora de la ordenación de las zonas de regadío del Condado de Huelva, promovida por PP, Ciudadanos y Vox.

La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, que ha intervenido en el Parlamento andaluz en representación del Ayuntamiento de Almonte, ha vuelto a rechazar esta propuesta “que amenaza y perjudica el trabajo y la producción de nuestros agricultores” y ha acusado a la Junta de Andalucía de romper el consenso alcanzado en 2014 al no contar con los agentes implicados. “Se han abierto heridas que ya estaban cicatrizadas. Es una propuesta que divide y no tiene recorrido. Solo están vendiendo humo y engañando a los agricultores de ciertos pueblos”, ha advertido la primera edil. “Almonte es Doñana y estamos obligados a buscar el equilibrio entre desarrollo y conservación, y esta ley lo rompe”, ha aseverado.

Por su parte, los agricultores locales representados en la asociación Puerta de Doñana han leído una manifiesto en el que han denunciado que la proposición “va en contra de la agricultura sostenible y los regadíos”, según ha indicado su portavoz, Miguel Ángel Coronel, que ha denunciado también el veto impuesto por el Parlamento andaluz a las comunidades de regantes de Almonte, la asociación de regantes de Matalagrana, el Consejo de Participación de Doñana, la dirección del Parque o la Estación Biológica. “¿Cómo se puede hablar y debatir sobre la agricultura de Doñana sin contar con Doñana ni con sus agricultores que cumplen con la legalidad?”, se ha preguntado el portavoz de la asociación.

Coronel ha acusado también a la administración autonómica de romper la paz “alcanzada como consecuencia de las cesiones realizadas en favor del medio ambiente” y ha denunciado las amenazas y coacciones de las que está siendo víctimas por parte de otros agricultores.

El portavoz de la asociación ha insistido en reclamar el cumplimiento de la Ley del Trasvase para que llegue agua a Doñana. “Estas nuevas hectáreas que pretende regularizar no traen dotación de agua y pretenden regarse con el agua del trasvase destinado a los agricultores legales”, ha advertido. Por último, ha afirmado que la propuesta de PP, Ciudadanos y Vox “pone en riesgo la agricultura legal de Almonte y Doñana y también el desarrollo turístico de El Rocío y Matalascañas”.