martes. 23.04.2024
El tiempo
Medio Ambiente

Almonte aplaude el Marco de Actuaciones para Doñana del Gobierno

El equipo de gobierno de Almonte aplaude el Marco de Actuaciones para Doñana anunciado por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Firma de la ministra el compromiso con Doñana en Almonte
Firma de la ministra el compromiso con Doñana en Almonte
Almonte aplaude el Marco de Actuaciones para Doñana del Gobierno

El equipo de gobierno (Mesa de Convergencia y PSOE) del Ayuntamiento de Almonte ha valorado de forma positiva el Marco de Actuaciones para Doñana anunciado ayer por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en un acto que tuvo lugar ayer en el Teatro Salvador Távora, ya que recoge algunas de las principales demandas del Consistorio en materia de sostenibilidad y conservación del espacio.

Entre estas demandas, destaca la transferencia de tres hectómetros cúbicos a Matalascañas procedentes de la ETAP del Tinto.

Se trata de una medida que había sido solicitada de forma pública por el equipo de gobierno y que ahora se recoge en el Marco de Actuaciones a través de dos fases.

Una primera en la que se procederá al cambio de ubicación de los sondeos, con una inversión de 1,2 millones de euros; y una segunda, en la que se realizará la transferencia con una inversión de 10 millones. “Con esta medida se pondrá fin a la extracción de agua subterránea y se contribuirá a la recuperación de las lagunas peridunares”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, José María García.

Asimismo, el Marco de Actuaciones para Doñana respalda uno de los proyectos estratégicos del equipo de gobierno como es la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas para la que el Gobierno destina 29,3 millones de euros. “Se trata de un pilar fundamental no solo en términos ambientales y de sostenibilidad, sino también en materia de turismo, ya que la ejecución de este proyecto permitirá la recuperación de la bandera azul en Matalascañas”, ha explicado el concejal.

Desde el equipo de gobierno han agradecido también el hecho de que la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico eligiera Almonte para anunciar este plan, ya que “se escenifica así públicamente la importancia que nuestro municipio tiene en el marco de Doñana y se avala la apuesta de este equipo de gobierno para poner en valor este espacio”, ha añadido García.

Por último, desde el Ayuntamiento han reiterado la necesidad de trabajar de forma conjunta con todas las administraciones para avanzar en el objetivo común y eje de la acción del actual equipo de gobierno que no es otro que la preservación y defensa de Doñana.