viernes. 19.04.2024
El tiempo

Alijo en Valencia y Málaga de bananas con coca idénticas a las incautadas en Lepe

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han descubierto un cargamento prácticamente igual al que la Policía Nacional aprehendió en una empresa de frutas del municipio onubense
Alijo en Valencia y Málaga de bananas con coca idénticas a las incautadas en Lepe

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera han descubierto un cargamento prácticamente igual al que la Policía Nacional aprehendió en una empresa de frutas del municipio onubense

Es tan sólo uno de los métodos usados por las mafias narcotraficantes para introducir la cocaína procedente del otro lado del Atlántico, pero parece de lo más habitual entre los canales de distribución.

El año pasado, el Cuerpo Nacional de Policía y la Agencia Tributaria (Vigilancia Aduanera) hicieron pública una operación en Lepe -resultado de investigaciones iniciadas en 2014-, en la que los funcionarios aprehendieron 171 kilos de cocaína ocultos en bananas falsas procedentes de Colombia. Los 'narcos' usaban una empresa de frutas del municipio onubense como plataforma para importar la droga en contenedores traídos por mar desde Sudamérica, previo almacenamiento en el Puerto de Algeciras. Fueron 19 cajas las incautadas en la operación, portando cada una de ellas 88 bananas de plástico. En el vídeo distribuido por el CNP se registraron imágenes de la operación coordinada.

[video width="720" height="576" mp4="https://www.diariodehuelva.es/wp-content/uploads/2016/05/bananas.mp4"][/video]

En la investigación, los agentes comprobaron cómo camiones frigoríficos recogían palés de bananas en Algeciras y los transportaban hasta una nave propiedad de una empresa de frutas, distinta a la importadora, radicada en la localidad de Lepe, y en las instalaciones observaron a un hombre -que posteriormente se comprobó que era el gerente de la empresa propietaria de la misma, que fue detenido- receptaba la droga.

DEL ATLÁNTICO AL MEDITERRÁNEO

Y este mismo método se ha utilizado en la zona del Levante y en otra provincia costera andaluza, Málaga, donde esta vez Guardia Civil de Valencia y de nuevo el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en el marco de la operación denominada Esplit conocida este fin de semana, han detenido a dos personas e investigado a otra tercera que intentaban introducir cocaína en España a través de Valencia y Málaga.

Banana4

Las investigaciones se remontan al pasado mes de noviembre de 2016, cuando se localizó otra partida legal de bananas procedentes de Sudamérica, con 57 bananas simuladas rellenas de cocaína, un envase idéntico al utilizado por los 'narcos' de la operación llevada a cabo en Algeciras y Lepe.

La partida esta vez era de siete kilogramos de cocaína, y posteriormente se procedió a la incautación de otros 10 kilogramos de cocaína en diversas láminas disimuladas en las solapas de cajas de cartón que contenían bananas reales.