lunes. 06.05.2024
El tiempo

Alerta en Matsa al aparecer mercurio y arsénico en las analíticas de una decena de mineros

Las secciones sindicales de CC OO y UGT exigen un exhaustivo estudio de salud a la plantilla de Aguas Teñidas y también en las subcontratas y recomiendan pruebas de contraste después de que la compañía haya dado a conocer una segunda tanda de análisis con resultados negativos.
Alerta en Matsa al aparecer mercurio y arsénico en las analíticas de una decena de mineros

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores en Mina de Aguas Teñidas (Matsa) han solicitado a la compañía que realice un exhaustivo estudio de salud en los trabajadores después de que una decena de operarios de la firma matriz hayan dado positivo en las analíticas laborales por presencia en sangre de elementos químicos, sobre todo mercurio inorgánico y arsénico. El hecho de que análisis posteriores encargados por la compañía minera resultaran negativos en cuanto a esta presencia de tóxicos químicos tras aplicar los protocolos de seguridad laboral y retirar a los operarios de zonas de contacto no ha tranquilizado ni a los sindicatos ni a la plantilla.

Desde CC OO y UGT se ha recomendado a los trabajadores afectados que no se conformen con los resultados de las analíticas que les ha ofrecido la empresa minera que opera en Almonaster y procedan a realizar pruebas de contraste más independientes y profesionales para garantizar su estado de salud.

Las zonas de trabajo más afectadas y donde se concentra el grueso de trabajadores que ha dado positivo por mercurio inorgánico en sangre es la planta de trituración, molienda y flotación aunque los riesgos se extienden también a los operarios de galería y mina, unos 260 trabajadores en total de los 600 con que cuenta la matriz.

Pero la exigencia y reclamación sindical no se queda solo en la plantilla de Matsa sino que pretenden que los controles de salud se realicen también al personal que trabaja en las pequeñas y medianas empresas (pymes) subcontratadas pues igualmente están expuestos al contacto directo con esos contaminantes que pueden acarrear graves problemas de salud tanto ahora como en el futuro, cuando ya el trabajador no tenga la protección oportuna o bien por jubilación o bien por despidos o expedientes de regulación de empleo. Desde el comité de empresa creen necesario que la multinacional minera asuma esos controles para garantizar la salud de los trabajadores.

Según los representantes de los trabajadores, las analíticas de la empresa, antes de actuar, deben confirmar subidas en otros parámetros analíticos para proceder al control específico de mercurio y arsénico en sangre, por lo que piden que el protocolo de control sea mucho más riguroso y directo.

El comité de Seguridad e Higiene en el Trabajo también ha llamado la atención por el interés que demuestra la empresa en que no se conozca este tipo de situaciones y otros percances laborales que se producen en la explotación, aunque también valoran las ratios de accidentes y baja siniestralidad conseguidas hasta ahora.

Las secciones sindicales de CC OO y UGT tienen convocada para hoy una protesta de delegados en las instalaciones mineras con el objetivo de visualizar su rechazo a lo que consideran “políticas antisindicales de la compañía”. Precisamente para este viernes está prevista una visita del staff de Mubadala, que junto con Trafigura controlan Mina de Aguas Teñidas y Mina Magdalena, además de participar en otros proyectos de la Faja Pirítica.

La convocatoria de CC OO y UGT contrasta con la actitud del otro sindicato, la Unión Sindical Obrera (USO), 8 representantes en el comité de empresa, que sí ha suspendido la protesta que había convocado en la mina.

Desde la secretaría del comité de empresa han advertido que la intranquilidad y el malestar de la plantilla es creciente pues “la empresa lleva cuatro meses sin recibirnos, un encuentro que precisamente se ha convocado para la semana próxima tras los últimos acontecimientos”.

Tanto UGT como CC OO han denunciado el “giro unilateral que la dirección de Mina de Aguas Teñidas está dando a las relaciones con la provincia de Huelva, poniéndose en contra de los trabajadores y las empresas locales, las cuales han venido aportando profesionalidad y buen hacer, facilitando los pingües beneficios que vienen obteniendo los dueños de Matsa”. Ahora, aseguran en un comunicado, “pagan ese comportamiento yendo frontalmente contra los intereses locales, en detrimento de la estabilidad y el empleo tanto directo como indirecto”.

Desde el comité critican el "cinismo de la compañía" minera y advierten que los despidos acaban de empezar pero continuarán de forma directa en las subcontratas y también viendo mermadas sus condiciones laborales los trabajadores de estas compañías que en vez de estar sujetas al convenio del Metal ahora pasarán a estar regidos por el de Construcción, más perjudicial para el operario.

El comité entiende que las relaciones laborales “han desaparecido como práctica de empresa” y denuncian el incumplimiento del convenio colectivo firmado hace apenas seis meses. Se abren cartas personales dirigidas a trabajadores, se impone de forma unilateral un control de drogas y alcoholemia que vulnera, a juicio sindical, “derechos fundamentales de la persona y la dignidad e intimidad del trabajador”. A lo que suman el hecho de que se utilicen prácticas tan oscurantistas como grabaciones con contenidos altamente calumniosos e injuriosos hacia personas y organismos mientras la empresa “ni ha actuado ni se ha desmarcado de ellas”.

El comité de empresa advierte que “no vamos a aceptar que vuelva a suceder lo que consideramos política de rapiña, como la que hemos sufrido en otras épocas de nuestra historia, permitiendo que expriman nuestros recursos naturales, a la economía provincial y a los trabajadores y trabajadoras”. Por todo ello, el comité ha mostrado su rechazo “más contundente a la deriva colonialista que se percibe en Matsa”.

Este es el ambiente laboral en el que se desenvuelve una explotación minera que abrió sus puertas en 2007, que da trabajo a más de 600 personas de forma directa y más de un millar a través de subcontratas y empresas de mantenimiento. Y que acaba de anunciar en los mercados y bolsas internacionales el hallazgo de oro libre en algunos de sus filones de la Faja Pirítica, principalmente en el de Mina Magdalena, ubicado en Almonaster.

Mina de Aguas Teñidas pertenece a Mubadala Investment, principal compañía de inversión estratégica de Abu Dabi y uno de los mayores fondos soberanos del mundo, y Trafigura. Ambos grupos mundiales crearon hace más de dos años una empresa conjunta (Joint Venture) para invertir en la minería metálica. Así Mubadala se hizo con el 50% de Trafigura en Mina de Aguas Teñidas pero también en los yacimientos de Sotiel Coronada y Mina Magdalena conocidos desde hace siglos y donde existen históricamente grandes reservas de concentrados polimetálicos de cobre, zinc y plomo, principalmente.

Mubadala se define como un inversor global cuyo objetivo es el beneficio a largo plazo de Abu Dabi. Esta compañía de inversión estratégica dice operar en más de una docena de sectores y más de treinta países y mantiene más de 68.000 empleos en todo el mundo. Los sectores en los que opera están relacionados con el Aeroespacial, las TIC, los metales, la minería y las energías renovables además de la gestión de activos financieros.

Trafigura es una empresa suiza muy conocida en Huelva desde hace décadas dedicada al comercio de materias primas que cuenta con instalaciones en casi cuarenta países de todos los continentes y en 2017 obtuvo unos ingresos de 136.000 millones de dólares.