jueves. 01.06.2023
El tiempo
Medio Ambiente

Alerta en los caminos de Doñana: miles de pinos secos evidencian la salinización del Parque Nacional

Un peligroso cóctel amenaza los caminos del Rocío por donde transitarán desde este lunes 22 de mayo miles de peregrinos: zonas de pinares completamente secos y amplias áreas donde la salinización causa ya estragos.
Cientos de hectáreas afectadas por una sequedad añaden combustible para los incendios
Cientos de hectáreas afectadas por una sequedad añaden combustible para los incendios
Alerta en los caminos de Doñana: miles de pinos secos evidencian la salinización del Parque Nacional

El camino que realizan las hermandades que proceden de Cádiz pasa muy cerca de una zona de miles de pinos secos, que sumado a la extrema sequía que padecemos, convierten esa zona del Parque Nacional en un polvorín que al mínimo descuido puede dar lugar a una tragedia ecológica y humana. Un peligro que acecha a una zona tensionada por la sequía.

Este lunes comienzan a salir a los caminos las hermandades. Las tormentas y la bajada de temperaturas de estos días ayudan a refrescar la situación de unos campos y trayectos que se han convertido en verdaderos secarrales.

De hecho, uno de los objetivos prioritarios del Plan Romero reside en la preservación y el cuidado del entorno. Este año, marcado por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias, la Junta de Andalucía pone a disposición del despliegue 400 efectivos de Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.

La franja de pinares costeros de Doñana presenta grandes extensiones de árboles secos, en su mayoría pinos, pero también de otras especies como sabinas, alcornoques, coscojas, labiérnagos, que la convierten en una bomba de relojería forestal.

Un rayo de una tormenta seca o un descuido por parte de alguno de los miles de peregrinos que van a transitar en breve por esta zona de miles de pinos secos originaría una catástrofe de incalculables consecuencias, ha advertido Ecologistas.

La causa de la mortalidad de estos miles de pinos es desconocida, "pero mucho nos tememos que esté relacionada con la salinización del acuífero por intrusión marina como una de las consecuencias más indeseables de la sobreexplotación del acuífero de Doñana, debidas a las extracciones de Matalascañas, la zona fresera y los Hatos de la marisma de Sevilla", ha apuntado Ecologistas.

Podría deberse a otras causas, pero nadie da una respuesta sobre lo que está pasando, ni se está llevando a cabo actuación de emergencia alguna, no hay seguimiento, ni hay control de este proceso de colapso de la vegetación en esta zona del Parque Nacional de Doñana.

Es decir, "asistimos a un proceso de enfermedad forestal en un espacio que debería gozar de las máximas garantías de protección, en el que se supone que al menos dentro de sus límites se debe tener un máximo nivel de control para su conservación y de seguimiento de los procesos naturales que ocurren en él", señala la organización.

Y va a resultar especialmente grave durante la próxima semana en la que van a confluir en la zona de pinos secos, miles de peregrinos que pueden ponerse en peligro en caso de que se produzca un incendio en la zona.

El estado de la vegetación, ya de por sí seca por la sequía que padecemos, más el combustible que representan esos miles de árboles muertos, a los que se suma gran cantidad de ramas secas de podas realizadas y no han sido eliminadas en la zona del Puntal, son el cóctel perfecto para un gran incendio.

Ecologistas en Acción entiende que se trata de emergencia que debería tratarse como una situación excepcional por las autoridades del Plan Romero y no descartar, como medida preventiva, el desvío de las hermandades a caminos alternativos para evitar males mayores.

Alerta en los caminos de Doñana: miles de pinos secos evidencian la salinización del Parque Nacional
Comentarios