miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Alcanzado un compromiso para la solución transitoria de los regadíos condales

Alcanzado un compromiso para la solución transitoria de los regadíos condales

PSOE y PP llegan a un acuerdo con el sector para una medida provisional, que deberá llegar antes de la manifestación del día 15.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha mantenido este viernes un encuentro con los representantes provinciales del PP y del PSOE, en el que ambos partidos se han comprometido a buscar y comunicar a la plataforma una solución transitoria para los regadíos del Condado antes del próximo día 15 de enero, fecha en la que está prevista la manifestación en Huelva capital.

Se trata de uno de los puntos recogidos en la hoja de ruta que los representantes políticos, tanto el secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, como el presidente del PP provincial, Manuel Andrés González, se han comprometido a cumplir.

En primer lugar, debe aprobarse el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y, posteriormente, buscar una solución transitoria con medidas urgentes al problema de los regadíos antes del 15 de enero. En concreto, la plataforma solicita la posibilidad de una moratoria para mantener el uso actual del agua de riego mientras se trabaja en la solución final, que contemplaría concesiones definitivas para llevar el agua a los cultivos del Condado.

El presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha agradecido el acercamiento de ambos partidos, una reunión que se venía demandando desde hace tiempo para consensuar una línea de trabajo conjunta. Picón ha recordado la tractorada que tendrá lugar el martes día 16 y ha remarcado que los agricultores "quieren soluciones, no manifestarse. Necesitamos hechos reales y compromisos".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de la provincia de Huelva, Freshuelva, Alberto Garrocho, ha recordado la pérdida de puestos de empleo que significará la destrucción de este sector por la falta de agua. Asimismo, el secretario provincial de Fitag-Huelva, Luciano Gómez, ha expuesto el peligro que corren más de 80.000 puestos de trabajo en la zona del Condado.

El secretario general del PSOE-Huelva, Ignacio Caraballo, ha apuntado que el problema de los regadíos no sólo es un problema de la fresa, sino de "mala imagen de la provincia de Huelva en el exterior y la tenemos que cuidar y mimar y en eso estamos también las administraciones".

El presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, ha indicado que debe tratarse este problema "como un tema de Estado y debemos ir todas las fuerzas políticas en la misma dirección" y ha recordado que Costas ya ha dado el visto bueno al Plan de la Corona Norte, que ha sido remitido de nuevo a la Junta para su aprobación definitiva.

El primero de los actos reivindicativos de la plataforma tendrá lugar el próximo martes, con la tractorada desde los cinco municipios hasta la aldea de El Rocío, donde está prevista la lectura de un manifiesto y las declaraciones de representantes de asociaciones agrícolas, sindicatos, cooperativas y Ayuntamientos.

Comentarios